El portavoz de Economía del grupo popular de Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha criticado este viernes que el Consell pretenda "subirse al sueldo" a través de una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, cuando "ha recortado este año 170 millones de euros en derechos sociales".

El grupo popular ha presentado una enmienda a las cuentas autonómicas del próximo ejercicio para que los sueldos de los altos cargos no experimenten en 2017 ningún incremento respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2015, último año del Consell del PP.

Ibáñez ha criticado en un comunicado que el PSPV-PSOE y Ciudadanos hayan presentado una enmienda para incrementar las retribuciones a los altos cargos del Consell, pese a que en 2016 ya tuvieron "una subida de sueldo de un 1 %".

"Aunque esta vez no se hable de tocar el sueldo de la figura del president, directamente sí se incluye a los altos cargos y demás consellers. Para esto querían llegar al Gobierno", ha lamentado.

El diputado popular ha cuestionado que los socialistas hayan presentado esta propuesta "a última hora y de tapadillo", aunque ha considerado que "está es su ADN y no sorprende a nadie" que hayan pasado "de la emergencia social a la urgencia de los cargos, de mirar a las personas a hacer grandes los sillones".

No obstante, ha matizado que "peor es la postura de Ciudadanos", partido que no saben "a qué juega" y al que ha acusado de "desvergüenza".

Ibáñez ha recordado que los socialistas ya presentaron una enmienda similar el año pasado, que finalmente tuvieron que retirar, y ha indicado que el aumento de sueldo sería para consellers (incluida la vicepresidenta, Mónica Oltra) y otros altos cargos como secretarios autonómicos o directores generales, ya que el baremo se establece en el sueldo de un subdirector general.

"Estamos hablando de una subida de sueldo de más de 5.300 euros anuales para los consellers. En un momento en el que el Gobierno valenciano está a la cola en pagos, en el que no llegan las ayudas a la dependencia, en el que los niños siguen estudiando en barracones, subirse el sueldo no parece lo más adecuado", ha manifestado.

El diputado popular ha señalado que hace apenas dos meses la vicepresidenta Oltra señaló que el debate de los sueldos "debía hacerse desde el rigor y que en un momento en el que hay tanta gente pasándolo mal no tocaba", y hace un año consideraba que los consellers "se sentían bien pagados".

"Si no quiere traicionar sus propias palabras Oltra, debería dar orden a Compromís de que no respalde esta propuesta en Les Corts", ha aseverado.

La enmienda del PP sobre los altos cargos plantea que el president de la Generalitat tenga una retribución de 67.615 euros; la vicepresidenta del Consell y los consellers de 57.599 euros, y los secretarios autonómicos de 57.586 euros, como en diciembre de 2015.