Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalan al expresidente de la Generalitat Francisco Camps como “recaudador” del dinero de mordidas que fueron a parar a distintas cajas B --concretamente cinco-- que, según informó ayer mismo la Cadena Ser, existían en el seno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La información difundida por la emisora está relacionada con el desarrollo de la operación Taula, en la que se alude a Camps como el líder de una “organización criminal”, el PPCV, que ingresaba mordidas a cambio de amañar contratos en las distintas administraciones controladas por los populares.

Según estas fuentes, de 2003 a 2011 el dirigente recibía el dinero de los empresarios, que después resultaban adjudicatarios de concursos públicos amañados en distintas consellerías.

Camps reaccionó de inmediato negando las acusaciones y asegurando que le han investigado “de arriba a abajo” y no hay “nada, de nada, de nada, cero” sobre él. En una rueda de prensa celebrada en un hotel de Valencia, afirmó ante los periodistas estar “completamente harto” de las “mentiras” y cuestiones “insidiosas” sobre él. Asimismo, aseguró que tiene la “enorme tranquilidad de que no ha hecho nada más que trabajar por Valencia, por el PP y por España”; y exigió al director general de la Guardia Civil que, en el plazo de 24 horas, diga quién ha filtrado la información.

En su alegato de inocencia, Camps incluyó a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien dijo que “no se ha llevado ni un paquete de rosquilletas”. “Es una mujer extraordinaria, de primer nivel, de la que se sienten orgullosos los valencianos, el resto de españoles, y de la que se hablará toda la historia en esta ciudad”, indicó el propio expresident.

el pspv, miedoso // Francisco Camps también tuvo palabras para el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, quienes “se pasan el día sacando cosas” para “abatir al adversario”, y hablando de él porque le tienen “miedo político”.

Preguntado sobre si se siente defendido por su partido, afirmó que se siente “defendido por la verdad” y por los años que ha estado al frente del PPCV; y recordó que ha sido el último president “elegido por el pueblo” y por mayoría absoluta. Asimismo, habló de la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, como de una persona “extraordinaria”. H