Las candidaturas lideradas por Arturo León y Jaume Mayor optan a ocupar la nueva dirección de CCOO-PV, después de que el actual secretario general del sindicato, Paco Molina, renunciara por sorpresa a la reelección en la primera jornada del XI Congreso Confederal de CCOO-PV por la existencia de disputas para ocupar las distintas secretarias.

La lista que Molina encabezaba para este congreso, que elige hoy miércoles a su secretario general y a la comisión ejecutiva, integraba como número dos a Arturo León, actual secretario de Organización y procedente de la federación de Sanidad, que se ha convertido en el candidato oficial.

La otra candidatura, encabezada por el secretario de Acción Sindical, Jaume Mayor, cuenta con el apoyo de la federación de industria y enseñanza, entre otras, y pretende gestionar el sindicato con mayor participación y transparencia y ejercer una acción sociopolítica «más potente».

En los últimos cuatro años ha crecido la afiliación hasta alcanzar los 99.000 afiliados y más de 10.000 delegados sindicales en centros de trabajo, con lo que CCOO continúa siendo el sindicato mayoritario en la Comunitat. Al acto de inauguración del congreso asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó «la labor de este sindicato en la consecución del autogobierno de los valencianos y la superación de las dificultades para tener un sistema de garantías».