Miles de personas se manifestaron ayer por las calles del centro de València para reivindicar que los valencianos son españoles y mostrar su rechazo al «nacionalismo catalanista» y a los «Països Catalans». La protesta, que se desarrolló sin incidentes y a la que acudieron casi 15.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, fue organizada por la Federación Coordinadora de Entidades Culturales de Reino de Valencia (FCECRV).

Con el lema Som valencians. Somos Españoles. No als Països Catalans, la manifestación comenzó sobre las 11.00 horas en la plaza de España y concluyó en la Plaza de América. Los manifestantes, que portaban banderas españolas y de la Comunitat, reivindicaron la «identidad valenciana» y protestaron contra el «adoctrinamiento catalanista» y el, a su juicio, «catalanismo de las instituciones valencianas».

En la marcha participaron, entre otros, el cantante Francisco, quien al concluir el acto cantó el himno de Valencia, o el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acudió para «defender la españolidad de Valencia frente a la imposición del nacionalismo catalán», según defendió.

Según el presidente de la FCECRV, Juan García Sentandreu, en la Comunitat se sufre «el nacionalismo catalanista en las instituciones y en las calles», e hizo especial mención al «adoctrinamiento» que, a su parecer, se lleva a cabo en los colegios.