+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUESTA A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA

Nadal y Aitana, los jefes que querrían tener los niños valencianos

El tenista y la cantante, los preferidos en la XV Encuesta 'Qué quieres ser de mayor'

 

Nadal y Aitana, los jefes que querrían tener los niños valencianos -

EFE
06/08/2019

El tenista Rafa Nadal y la cantante Aitana Ocaña son los jefes que los niños y niñas valencianos querrían tener, y Pedro Sánchez como su presidente del Gobierno. Son los datos de la XV Encuesta "Qué quieres ser de mayor" que cada verano elabora Adecco y que por primera vez refleja que un 8,5 % de las niñas valencianas quieren ser futbolistas.

El último ganador de Roland Garros y la cantante catalana serían los jefes ideales para los jóvenes encuestados (Nadal para los chicos con un 21,9 %, y Aitana para las chicas con un 14,9 %), acompañados por otras figuras como Arturo Valls para ellos (10,5 %) y Rosalía para ellas (10,2 %).

Ante la pregunta de quién les gustaría tener de presidente del Gobierno -previa a la investidura fallida de Pedro Sánchez- los niños valencianos han elegido al líder socialista como el presidente del Gobierno que querrían tener (aunque los chicos lo eligen en mayor medida que las chicas: 15,7 % frente a un 10,2%).

Albert Rivera, con un 10,7 % frente a un 6,8 % también ha estado presente entre los encuestados, aunque por detrás de la opción de tener como presidente del Gobierno a "mi padre" (un 9,8 % ellos, y un 12,4 % ellas). Un año más, los niños sueñan con ser futbolistas (1 de cada 4), policías (17,7 %), profesores (9,5 %), médicos (9,1 %) y 'youtubers' (7,8 %), mientras que las niñas siguen deseando ser profesoras (1 de cada 5), doctoras (17,3 %), veterinarias (12,1 %), policías (10,3 %) y, por primera vez en todos los años que lleva haciéndose la encuesta, futbolistas (8,5 %).

Los niños han tenido propuestas para el nuevo Gobierno en materia de empleo, como favorecer la conciliación laboral y personal para los trabajadores (16,7 %), subir los salarios (15,9 %) o crear más y mejores puestos de trabajo (12,4 %) son sus prioridades.

Preguntados por su salario ideal, los niños valencianos quieren retribuciones millonarias, aunque ha habido espacio también para reivindicaciones ("quiero ganar lo mismo que un hombre que haga el mismo trabajo que yo"), y para salarios más altruistas ("unos 399 euros al mes").

Para el final de su vida laboral, eligen como prioridad "descansar" (18,2 %), opción que aparece por primera vez a la cabeza de la clasificación, así como la opción de viajar (15,6 %), pasar el tiempo con la familia (14,4 %) y dedicarse a otra profesión (9,1 %).

Ellas, en cambio, escogen en primer lugar pasar la jubilación con la familia, 1 de cada 4, conocer mundo (18,8 %), descansar (13,5 %), divertirse (12,2 %) o emplear su tiempo en acciones solidarias como colaborar con ONG y participar en voluntariados (11,9 %).

Para la elaboración de esta encuesta, Adecco ha entrevistado a cerca de 1.800 menores de toda España de entre 4 y 16 años con el fin de conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo y la actualidad política y social.

Así, ante la pregunta de cuál ha sido la noticia más importante del año, el 20,3 % de los niños valencianos piensa que la noticia del año ha tenido un fondo político; las elecciones, el cambio de alcalde, el auge de Vox, "lo de Cataluña" o "la huida de Puigdemont".

Otras de las novedades es que, por primera vez, las tareas domésticas es una opción más considerada por los chicos que por las chicas, una respuesta que, no obstante, no refleja un gran avance real, ya que el 55,2 % asegura que es algo exclusivo de mamá, un 41,6 % dice que sus progenitores se reparten las tareas del hogar, y solo un 3,2 % dice que es papá quien más hace en casa.