El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando «masivamente» a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta un 20% más rápido que el resto del globo, según un estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público ayer en el IV Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), celebrado en Barcelona.

El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, alertó de que afectará negativamente a la salud humana y aumentará la pobreza relacionada con la falta de agua potable, de comida y de un hogar seguro, lo que puede incrementar las crisis sociopolíticas que generan migraciones: «Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia» al cambio climático.

investigación // Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la región, un análisis que culminarán en 2020 y que en sus primeras conclusiones prevé subida de la temperatura de 2,2 grados centígrados en 2040 si se mantienen las políticas actuales --frente al objetivo de limitarlo a 1,5 del Tratado de París--, llegando a 3,8 grados más en 2100 y afectando a recursos «esenciales» para la vida.

La autora principal del trabajo, Semia Cherif, advirtió de que si se da un escenario de gases de efecto invernadero más altos, el aumento podría llegar a 5 grados centígrados a final de siglo, pero solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones, según ha detallado en la apertura del foro, titulado Clima y medio ambiente en la región mediterránea, nuestro reto común.

Históricamente, la región se calienta un 20% más rápido que la media, y contiene la mitad de las 20 ciudades del mundo que más se verán afectadas en 2050 por la subida del nivel del mar --un tercio de la población vive en la costa--, y a esto se suma que el informe prevé que más de 250 millones de personas sufran escasez de agua en 20 años. Asimismo, esta región produce el 60% del trigo del mundo, pero cada grado que suba la temperatura reducirá la cosecha un 7,5%, con lo que puede llegar a bajar la producción en un 37,5% en 2090, lo que es un problema «muy importante, porque el trigo es la base de la pirámide alimentaria en el Mediterráneo». Además, se reducirá entre un 20% y un 30% el tamaño de los peces, con lo que prevén que en 2050 los peces vean reducido en un 49% su peso.

PUIG // El presidente del Consell, Ximo Puig, pidió a la Comisión Europea un «compromiso» para combatir sus efectos en el Mediterráneo y recordó la gota fría que azotó en septiembre al sureste de España como ejemplo de este impacto. El comisario europeo Frans Timmermans visitará el 18 de octubre, la Vega Baja para conocer el alcance de los daños.