La patronal de la Comunitat Valenciana reclamó este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, una mayor agilidad administrativa, para evitar que las empresas pierdan competitividad.

Es una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa durante el almuerzo celebrado en València entre el líder del Consell y la cúpula de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), encabezada por su presidente, Salvador Navarro; e integrada también por el presidente de la organización en Castellón, Sebastián Pla; y el máximo representante de la asociación que agrupa a las empresas cerámicas, Ascer.

Pla explicó al término del encuentro que, dentro de un clima de «muy buena sintonía», trasladaron con especial énfasis la «necesidad de que la Administración responda con mayor rapidez a los trámites porque si no, las empresas quedan fuera de juego, si sus competidores en otros países no tienen estas dificultades». En este punto, el presidente castellonense puso como ejemplo la esperada resolución sobre el Plan General de Ordenación Urbana de la capital de la Plana.

Añadió que desde la CEV expresaron igualmente la urgencia de dar pasos para agilizar el corredor mediterráneo; así como para mejorar el sistema de financiación autonómico, incrementar la inversión del Estado y que este salde la deuda histórica.

Sebastián Pla destacó en relación con la cita la disposición que mostró Puig por reunirse con los empresarios «las veces que haga falta». Por su parte, el líder del Consell y Navarro apuntaron también como objetivos comunes para el 2020 lograr una mayor presencia y «fortaleza» de las empresas valencianas en Europa y España y reducir la «excesiva burocracia» en las inversiones.

Navarro avanzó que la hoja de ruta pasa por potenciar el posicionamiento de las firmas tanto en Bruselas como en Madrid, tras la formación del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos y ante la previsión de «cierta ralentización» económica, aunque «la Comunitat se mantendría por encima de la media nacional».

Puig, por su parte, mostró su interés por la opinión de los empresarios y destacó el «trabajo enorme de cohesión territorial» que lleva a cabo la CEV, tras su ampliación del año pasado. «Esperamos que sus intereses sean coincidentes con los generales; ahí nos vamos a encontrar», dijo. Añadió que el diálogo social es «la mayor preocupación de la hoja de ruta compartida» entre el Consell y la patronal, ante «la nueva realidad política en España con un gobierno ya a pleno funcionamiento».