El grupo Podem en Les Corts votará a favor tanto de los presupuestos de la Generalitat para 2018 como de la ley de acompañamiento, al entender que han conseguido «avances» durante el trámite parlamentario, si bien plantean medidas para fiscalizar su ejecución, según lo anunció ayer el secretario general de la formación morada, Antonio Estañ, quien en rueda de prensa dio a conocer la decisión adoptada por el consejo ciudadano del partido tras hacer un balance de los logros introducidos en unas cuentas con las que inicialmente no estaban «satisfechos», según reconoció.

Estañ indicó que van a solicitar al Consell tres medidas de seguimiento para que estas cuentas se cumplan, consistentes en comisiones de seguimiento para que la Conselleria rinda cuentas, petición de informes ejecutivos sobre los Presupuestos, y «blindar determinadas partidas sociales» para que no se pueden modificar.

LA TASA TURÍSTICA // Una de las cuestiones donde no ha habido acuerdo es en la introducción de una tasa turística en la Comunitat, sobre la que Podem indica que seguirá insistiendo para que se aplique y que han logrado incluir enmiendas sobre la problemática del modelo turístico, como el caso de la lucha contra los apartamentos ilegales.

Estañ señaló que el balance general les hace estar «moderadamente satisfechos», porque se ha avanzado en algunas cuestiones «importantes y fundamentales» para continuar en el proceso de transformación del Pacte del Botànic, aunque también están preocupados por las cuestiones que todavía quedan pendientes.

A su juicio, en la negociación de estas cuentas se han visto «dos formas de entender» el Botànic: la del Consell, centrada en «mantener la estabilidad a cualquier precio», aunque implicara ciertas «renuncias políticas», y la de Podem, basada en conseguir llevar a cabo medidas políticas de transformación del modelo.

PUIG LO CELEBRA EN CASTELLÓN // El president de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, manifestó ayer en Castellón que el apoyo de Podem es «una noticia muy positiva» para la Comunitat Valenciana porque significa «una reafirmación de la estabilidad».

Por ello, el president dijo que se alegra «extraordinariamente» de la decisión de Podem de apoyar tanto las cuentas de 2018 como la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de ordenación de la Generalitat.

El president señaló que estamos en periodo de discusión presupuestaria y mañana «se aprobarán si todo va bien». Preguntado por el apoyo de la formación morada, Puig dijo que «durante todo este tiempo hemos estado colaborando con Podem para mejorar los presupuestos, ellos han aportado ideas para mejorarlos y, por tanto, es una decisión positiva para la Comunitat».