La presidenta del Partido Popular de la Comunitat y portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, presentó ayer el borrador de una proposición de ley del Pacto Educativo Valenciano, una iniciativa que contempla la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres y busca proteger los centros concertados.

Bonig detalló la iniciativa junto a la portavoz adjunta del PP, María José Catalá, y la portavoz parlamentaria de Educación, Beatriz Gascón. “Un año es tiempo suficiente para que el Pacto del Titanic hubiera presentado su ley educativa. He dejado al Consell un tiempo prudencial, pero me he decidido a actuar frente a la inactividad del tripartito y su sectarismo”, manifestó.

DISTRITO ÚNICO // Bonig enumeró diez puntos fundamentales de la proposición, dirigida a un tener un marco “estable” y basado en “la libertad de las familias para elegir centro y el respeto a un sistema formado por educación pública y concertada, que es complementaria y no subsidiaria; y lo contrario contradice el artículo 27 de la Constitución”. Otra línea es atender al alumnado con necesidades; reconocimiento profesional y social del profesorado, con atención a su formación; el distrito único; fortalecer el pluriligüismo, con castellano y valenciano, y “sobre todo, inglés y una segunda lengua extranjera”, pero “no la inmersión lingüística de Cataluña”, matizó Bonig, quien pidió respetar zonas castellanoparlantes. La FP dual, medidas contra el abandono escolar y prevención de violencia en las aulas; tecnología; o rendir evaluación externa son otras apuestas.

En opinión de Bonig, además, el conseller de Educación, Vicent Marzà, “debe dimitir”, pues a pesar “de que puede tener toda la buena voluntad del mundo, le viene grande el puesto”, y a su juicio, con la educación, “nos jugamos demasiado como para dejarlo en manos de radicales”.

También invitó al president de la Generalitat, Ximo Puig, a alejarse de la “deriva radical”. Al respecto, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, recordó a Bonig que “el único que puede pilotar un pacto educativo es el president Puig”; y tildó de “torticera y miserable” el uso “electoralista” de la educación por el PP. H