El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la contratación para el próximo curso de cerca de 1.000 profesores auxiliares de conversación nativos de inglés, que darán apoyo a la enseñanza oral de este idioma en todos los colegios públicos de la Conmunitat.

Puig ha hecho este anuncio en la sesión de control de Les Corts durante la respuesta a la pregunta de control del PP, que iba referida a la educación concertada y cuya portavoz, Isabel Bonig, ha colocado en la tribuna una camiseta con el lema "Llibertat educativa", el mismo que han mostrado en carteles en los escaños.

"Vamos a ser la primera Comunidad autónoma que contará con una persona nativa para potenciar el inglés oral en cada escuela pública", ha aseverado Puig, quien ha añadido que, de esta forma, todos los alumnos podrán mejorar su capacidad de hablar en inglés.

El president ha destacado que para avanzar en la igualdad de oportunidades es "fundamental" que cualquier alumno, con independencia de sus recursos, pueda aprender inglés, y ha reivindicado que el Consell trabaja por los niñas y las niñas, mientras que el PP lo hace "por el espectáculo".

Estos casi mil profesores nativos se unirán a los 40 que el Ministerio de Educación enviará a la Comunitat, la única que dará cobertura a la totalidad de sus colegios públicos, e impartirán dieciséis horas semanales, según fuentes de la Generalitat.

Bonig, que al igual que el resto de su grupo iba vestida con una camisa blanca, ha aseverado que el PP derogará el decreto "del chantaje lingüístico" y recuperará los conciertos "y la libertad educativa", y ha destacado que el pasado sábado salieron a la calle "40.000 personas" para clamar libertad en la educación.

Puig le ha replicado que cuando dice que derogará el decreto de plurilingüismo añada que además "tirarán a 3.000 profesores" a la calle, y ha acusado a Bonig de ser "la extrema imprudencia".

"Este Consell no está contra la concertada; lo podría estar, pero no lo está", ha aseverado Puig, quien ha añadido que "simplemente" están cumpliendo la ley sobre los conciertos educativos y lo que se ha hecho para el próximo curso es "reordenar" los conciertos donde hace falta a las familias, no "a las empresas".

El president, quien ha recordado que los Bachilleratos concertados solo existen en la Comunitat Valenciana y en Madrid, ha asegurado que se han aplicado criterios objetivos, y ha destacado que para el próximo curso se suprimen 107 unidades pero se crean 88, por lo que se ha preguntado "dónde está el ataque a la concertada".

"Cuando usted dice libertad, usted dice privilegios; cuando usted dice libertad, dice desigualdad, y cuando usted habla de libertad, es como cuando el señor Blasco hablaba de cooperación", le ha espetado Puig a Bonig.

El president ha aseverado que el Consell respeta cualquier postura, pero no puede consentir "ni privilegios en contra de la igualdad de oportunidades ni ineficencia de recursos públicos", que es lo que a su juicio quiere el PP, partido al que ha calificado de "radical".

Bonig ha acusado al Consell de llamar "privilegios" a lo que para el PP son "derechos", "igualdad" y "libertad, libertad y libertad", y ha recordado que la supresión de la concertada estaba en el programa electoral de la "vicepresidenta" del Consell, aunque si Vicent Marzà es conseller de Educación es porque Puig "lo mantiene".

"¿Quién está defraudando a los electores, quien hace lo que decía en su programa, o con quien, como usted, se está dejando arrastrar por la radicalidad?", le ha preguntado Bonig.