El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha sostenido hoy que, más allá de la crisis sanitaria de la covid-19, la reforma del sistema de financiación autonómica es "inaplazable".

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España con 15 millones de pasajeros en 2019, en su primera visita a la provincia desde que se decretara el estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana "sigue siendo la última en financiación".

Ha proseguido que, en esta situación, la valenciana no podrá ayudar a la recuperación del país, por lo que tiene que emprenderse una reforma del sistema pese a que sabe que "no va a ser un camino fácil".

El president ha indicado sobre el reparto entre las autonomías de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para hacer frente a la actual crisis que "se ha avanzado hacia una cierta justicia" tras los últimos cambios, donde se ha primado el factor de población.

Además, ha alabado el "comportamiento" y la "sensibilidad" de los últimos meses del Ministerio de Hacienda al respaldar a la Generalitat en la liquidez ya que "el primer objetivo ha sido pagar a los proveedores", y ha añadido que se ha hecho a través del FLA, entre otros mecanismos.

Por otra parte, preguntado por la asistencia de público a los campos de fútbol, Puig ha señalado que este asunto debe acometerse "de manera coordinada y consensuada" y siempre "con cierto sentido común" atendiendo a las recomendaciones sanitarias, en la línea de que no haya "diferencias de tratamiento".

En relación a la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la petición de la Junta de Andalucía de suspender este tránsito este año por la covid-19, ha pedido actuar "con extraordinaria prudencia y no con una visión segmentada" para poder "articular las posibilidades de acceso de las familias (magrebíes) a sus territorios".

"No diría que se descarte ningún tipo de conectividad con África", ha apostillado.