El president de la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer en Bruselas por la consolidación de la conectividad de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa, con los corredores cantábrico y mediterráneo como principales infraestructuras. El jefe del Consell estuvo presente en el 131º Comité de las Regiones como representante de la delegación española en la ciudad belga.

«Nosotros lo que queremos es estar presentes en todos los debates que puedan introducir algún tipo de aportación a nuestra conectividad», explicó durante su intervención. Puig hizo referencia además a que el PP obvió en la propuesta española de Redes Transeuropeas dos tramos que son «fundamentales», el eje Cantábrico-Mediterráneo y la conexión Madrid-València.

En el Comité de las Regiones también se planteó la conectividad por razones de carácter militar y, en este sentido, el socialista incidió en la importancia de conectar «el Atlántico y el Mediterráneo a través de Lisboa y València», ya que se trata del corredor «más rápido» y que tiene un «mayor interés estratégico».

Además, el president avanzó que «el mes que viene se volverá a insistir ante el pleno del Parlamento Europeo en la redefinición de los corredores europeos» y expresó su alegría por que «las ponentes del Comité de las Regiones han aceptado las propuestas de la Generalitat».

migraciones // Durante la sesión del Comité, Puig también puso sobre la mesa la necesidad de «afrontar las migraciones desde la perspectiva de la corresponsabilidad» entre las regiones del Mediterráneo. En este sentido, anunció que convocará en los próximos meses a las regiones implicadas de las dos orillas del Mediterráneo, a un encuentro en la Comunitat Valenciana para tratar las migraciones. «Las regiones tenemos un papel esencial en esta cuestión y debemos contribuir a una nueva política para conseguir una migración ordenada y segura», indicó.

«Desde el 2016 han muerto casi 100.000 personas y esto es insoportable ética y moralmente», ha expresó el president, quien también recordó que la Comunitat acogió al Aquarius «cuando vagaba por el Mediterráneo con centenares de personas».

Por otra parte, el socialista también firmó ayer un acuerdo de cooperación con el presidente de la región finlandesa de Helsinki-Uusimaa, Ossi Savolainen, para potenciar una colaboración estratégica en las áreas de empleo, investigación e innovación, educación y cultura.

Este convenio es producto del viaje que el president de la Generalitat realizó al país escandinavo en abril del año pasado.