El Pacte del Botànic II, como se conoce al más que probable acuerdo entre PSPV, Compromís y Podem para revalidar la mayoría en Les Corts, dio ayer su primer paso con una reunión entre el president en funciones, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra. Tras el encuentro, calificado como «informal», se dio a conocer que el próximo martes día 14 se unirá a las conversaciones el líder de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, para empezar a perfilar el nuevo pacto de gobierno. Unas negociaciones marcadas, no obstante, por la provisionalidad, ya que no será hasta después de las elecciones municipales del 26-M --lo confirmó ayer Puig en Castelló-- cuando, en base a los resultados, se consoliden las posiciones de los partidos.

equilibrios // En juego está la relación de fuerzas del futuro Consell, que incorporará un tercer actor, Podem, que estuvo en segundo plano la anterior legislatura. La formación asamblearia ya ha manifestado su intención de formar parte del Ejecutivo autonómico, lo que se traduciría en algún puesto de conseller o consellera. Pero los planes de Puig irían en otra dirección. Su pretensión sería que los miembros de Podem ocupen puestos en un segundo nivel, el que corresponde a direcciones generales, secretarios autonómicos, etc. En este sentido, si los resultados del 28-A se repitieran el 26-M, con el PSPV al alza y Podem a la baja, el president se cargaría de razones.

Y eso pese a que otra de las medidas que buscaría implementar el socialista es la ampliación del número de consellerias. A este respecto, habrá que ver si se aplica el sistema de cremallera para el reparto de las mismas entre PSPV y Compromís, un método que ha causado no pocas tensiones.

hacienda, la deseada // Si bien hay áreas en las que no existe discusión --por ejemplo, Vicent Marzà repetirá en Educación--, hay otras consellerias sobre las que sí habrá debate. Así, Compromís anhela la de Hacienda, ocupada por el socialista Vicent Soler, ya que se encarga de administrar partidas fundamentales para el gobierno autonómico. Sin embargo, se da por sentado que Puig no dará su brazo a torcer.

Mientras, siguen los mensajes cruzados entre ambas formaciones. El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, señaló ayer que el PSPV debería «calmarse un poquito», pues se comporta como si tuviera «mayoría absoluta». Le respondió el vicesecretario general socialista, Manuel Mata: «El PSPV tiene mayoría absoluta del Botànic, y el Botànic tiene mayoría absoluta en Les Corts».

La reunión del próximo martes se producirá solo dos días antes de la constitución de la mesa de la cámara autonómica.