El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mònica Oltra, explicaron ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la experiencia de su pacto de gobierno y le expresaron que España necesita un Gobierno “aliado” de políticas como las de la Comunitat. En una cita informal en el ayuntamiento de Valencia antes de la mascletà, Sánchez escuchó los entresijos del pacto “a la valenciana”, como lo vienen definiendo tanto Puig como la propia Oltra, quienes se mostraron optimistas sobre la negociación para la formación de un gobierno en España y recalcaron que es “imprescindible” que haya un ejecutivo progresista “sensible” con los valencianos.

Sánchez evitó por todos los medios hacer declaraciones sobre las negociaciones y fue Puig quien explicó que la conversación demuestra que se puede hablar de la Comunitat por cosas positivas como “los gobiernos a la valenciana”. El jefe del Consell defendió que el territorio valenciano necesita que “haya un cambio de gobierno que aproxime al derecho a la igualdad a los valencianos”.

En el encuentro “no se trataba tanto de avanzar” en las negociaciones para un futuro gobierno de España, dijo el president, quien apuntó que Compromís y PSOE “han demostrado que tienen voluntad de diálogo y eso es positivo”. Aunque no señaló si en la cita se habló de la deuda histórica, aseguró que Sánchez “sabe perfectamente” cuál es el problema de los valencianos.

Por su parte, Oltra explicó que trasladaron a Sánchez “la experiencia de gobierno que suponen ocho meses en los que objetivamente” ha “mejorado ya la vida de la gente”. La vicepresidenta autonómica defendió que quienes tienen que conformar el futuro Gobierno de España necesitan “tranquilidad, serenidad y luz” y eso se lo puede dar Valencia.

Preguntada por si Sánchez le pidió expresamente que interceda con Pablo Iglesias, aseguró que todos son “mayores” para saber el papel que juegan y que está segura de que ambos dirigentes “van a poder hablar perfectamente”. H