El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer un consenso «amplio» de los partidos y las comunidades autónomas para poder aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el PP necesita «apoyo y colaboración» de otras fuerzas al no contar con mayoría parlamentaria. Así se manifestó el presidente en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, a quien el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, llegó a retirar la palabra por relatar los casos de corrupción del PP valenciano en lugar de realizar la pregunta sobre financiación que estaba en el orden del día.

Rajoy se refirió irónicamente a este comportamiento de Mulet al agradecerle «las ideas que ha aportado» y sus «propuestas» sobre la financiación autonómica y continuó en este tono para asegurarle que trasladará sus propuestas al Consejo de Política Fiscal y Financiera que espera que las reciba «como se merecen».

Mulet, quien mostró durante la intervención del jefe del Ejecutivo un cartel en el que se leían algunos de los apuntes de los papeles de Bárcenas, empezó, al realizar la pregunta, a relatar los casos de Carlos Fabra, Alfonso Rus o Francisco Camps, entre otros.

Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Mariano Rajoy explicó que el único modelo «justo» será el que se pacte entre las comunidades «por unanimidad» y con la mayoría parlamentaria en el Congreso y el Senado, a ser posible, porque hay «muchas opiniones» sobre como es mejor distribuir los recursos.

Por eso, insistió en que esto «es bueno pactarlo» y no como el actual sistema aprobado en el 2009 que «no se pactó». Tras recordar que ya está trabajando una comisión de expertos que se acordó crear en la Conferencia de Presidentes, Rajoy afirmó que tiene el «mayor interés» en que haya un acuerdo. Además, indicó que la Comunitat ha mejorado su financiación en 1.000 millones este año, con respecto al 2016, cuando ya lo hizo en otros 1.000.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apeló al apoyo del PSOE para abordar la «necesaria» reforma del modelo de financiación autonómica, ya que gobierna en siete autonomías, como la valenciana.