El pleno de Les Corts rechazó ayer devolver al Consell el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2020, como pedían PP, Ciudadanos y Vox en sus respectivas enmiendas a la totalidad a unas cuentas «ficticias e irreales». Los tres partidos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) defendieron el realismo y el carácter social de las mismas.

Los presupuestos prosiguen su tramitación y los grupos podrán presentar hasta el 26 de noviembre las enmiendas parciales. La cuantía global de gasto queda fijada, tal y como la estableció el Consell, en 23.021,9 millones de euros, de la que 16.970 millones son para gasto no financiero.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, defendió que los presupuestos «son responsables, rigurosos y reivindicativos, y han sido elaborados con el esfuerzo conjunto de todo el Consell».

Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez advirtió de que estas cuentas «no dibujan un proyecto de comunidad ni diseñan una vida mejor para los valencianos, sino que trazan las líneas que conducen a crisis, paro y ruina». A su juicio, están «al servicio de tres partidos y solo facilitan la vida a quienes viven del gobierno». «Es el presupuesto de los enchufes», resaltó el diputado popular.

réplicas // Por su parte, el diputado socialista José Muñoz le replicó que estos presupuestos «son buenos para las personas, no para aquellos a los que representa el PP, que solo ayuda a una élite».

Mientras tanto, la diputada de Vox Llanos Massó justificó su enmienda en que no quieren «participar en esta farsa» al pueblo valenciano, mientras desde las filas de Unidas Podemos, la diputada Naiara Davó le respondió que son unas cuentas «reales» que suponen «un aumento del gasto social, consolidan la defensa de la gente y sirven para seguir avanzando». La última enmienda debatida fue la de Cs, cuya diputada Ruth Merino tildó los presupuestos de «irresponsables, imprudentes e inverosímiles». En su réplica, Aitana Mas (Compromís) criticó los argumentos del partido naranja y subrayó que la deuda «proviene en gran medida del incumplimiento estatal».

nuevo debate // Les Corts volverán a debatir este próximo lunes las enmiendas del PP, Ciudadanos y Vox, en esta ocasión, piden devolver al Consell la conocida como ley de Acompañamiento.