El químico valenciano Rubén Darío Costa fue galardonado ayer con el Premio Investigación Científica 2020 de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en un acto presidido por la reina Letizia en València, como reconocimiento a su originalidad en la generación de bio-leds para reducir el impacto medioambiental.

El galardón recayó en Costa en la primera parada de la gira anual de los mentados premios, antes de su paso por A Coruña, Logroño, Toledo y Girona para el resto de categorías (social, artes y letras, empresa e internacional). El evento, en la Universitat Politècnica de València (UPV), contó con la presencia de la reina Letizia, el president de la Generalitat valenciana Ximo Puig, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

reconocimiento // Costa, que recogerá la distinción en la gala de entrega en Girona, celebró por teléfono «el reconocimiento y honor de poder pertenecer a una fundación como la Princesa de Girona», agradeciendo la confianza del jurado. «Espero estar a la altura para ayudar a más gente», manifestó, lamentando que es una «pena» no poder estar en su tierra para disfrutarlo.

Tras el décimo aniversario del año pasado, FPdGi celebra la undécima edición de estos galardones, dotados con 20.000 euros para reconocer la trayectoria de cinco jóvenes que destacan por su actitud emprendedora e innovadora y su capacidad de transformación, para que aumenten su visibilidad y presencia social.

Rubén Darío Costa (València, 1983), es doctor en química por la Universitat de València (UV) y realizó una estancia de investigación en la universidad Erlangen-Nuremberg (FAU) de Alemania).

Desde hace tres años trabaja en el Instituto Imdea Materiales de Madrid, donde lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos.Sus investigaciones se centran en la nueva generación de bio-LED, un proyecto con el objetivo de eliminar la necesidad del uso de las denominadas tierras raras, elementos químicos muy escasos en la corteza que son tóxicos, contaminantes y no renovables.

El jurado estaba formado por María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química; Adela Cortina, catedrática de Ética; Ángel Carracedo, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus); Rosa Menéndez, presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Guadalupe Sabio, Premio Princesa de Girona 2012, los físicos Rolf Tarrach y Lluís Torner y el biólogo Daniel Ramón Vidal.