+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sesión de constitución del parlament autonómico

Salvador será la vicepresidenta de Les Corts y dejará su conselleria

Castellón aporta 24 de 99 diputados y 11 de ellos son nuevos en el hemiciclo. La décima legislatura valenciana se pone en marcha con récord de partidos

 

El president Ximo Puig se dirige al hemiciclo en una de las últimas sesiones de la IX legislatura de Les Corts, que hoy da paso a la siguiente. - MEDITERRÁNEO

M. AMORIZA / EFE
16/05/2019

Mª José Salvador, uno de los dos consellers de la provincia de Castellón durante la IX legislatura valenciana, en su caso, al frente de la cartera de Obras Públicas, no repetirá como integrante del nuevo Consell, ya que la valldeuxense se estrenará hoy como vicepresidenta de la Mesa de Les Corts en la sesión de constitución del parlamento autonómico que se celebra esta mañana.

La X legislatura arranca con el acuerdo para que Enric Morera (Compromís) repita como presidente de la Mesa en la que, además, de Salvador en la vicepresidencia primera, propuesta por el PSPV, Jorge Bellver, del PP ocuparía la vicepresidencia segunda; mientras que Podem decide el nombre para la secretaría primera, y Ciudadanos ha designado a a Luis Arquillos para la secretaría segunda, con lo que Vox quedaría fuera en principio.

Les Corts Valencianes se ponen en marcha con un 53% de caras nuevas --de los 24 diputados de Castellón, 11 se estrenan en el hemiciclo--, seis grupos parlamentarios por primera vez en la historia del autogobierno, y un presidente de la Cámara que repite en el cargo por segunda legislatura.

El hemiciclo valenciano mostrará la nueva configuración surgida de las elecciones autonómicas del 28 de abril, donde el grupo mayoritario pasa a ser el socialista, por primera vez en cerca de 30 años y con 27 diputados, que volverá a sentarse en el lado izquierdo, al igual que los 17 diputados de Compromís y los 8 que corresponden a Unides-Podem.

En el lado derecho de la Cámara se ubicarán los 19 diputados del PP, junto a los estarán los 18 de Ciudadanos y a continuación los diez de Vox, que por primera vez tiene representación en el Parlamento valenciano.

los portavoces // Junto a los 99 diputados autonómicos, de los que 40 son de la provincia de Valencia, 35 de Alicante y 24 son los mencionados de Castellón, se sentará en el banco azul el Gobierno valenciano en funciones, con el president, el morellano Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a la cabeza, cuyos miembros -menos Elena Cebrián y Manuel Alcaraz- han obtenido escaño en los comicios autonómicos del pasado 28 de abril.

En el grupo socialista repite como portavoz Manolo Mata, a quien acompañarán como adjuntos Carmen Martínez, Alfred Boix y la vilarrealense Sabina Escrig; en el Partido Popular vuelve a ser portavoz la valldeuxense Isabel Bonig, quien tendrá como adjuntos a Eva Ortiz, Elena Bastidas y el presidente del PPCS, el segorbino, Miguel Barrachina; y en Ciudadanos será portavoz Toni Cantó, con Mercedes Ventura --de Castellón--, Ruth Merino y Yaneth Giraldo de adjuntas.

En Compromís repite como portavoz Fran Ferri, con Mónica Álvaro (Vila-real), Aitana Mas y Juan Ponce de adjuntos,