El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó que el Ejecutivo «va a cumplir» con las autonomías y se comprometió ayer a desbloquear las entregas a cuenta de la financiación autonómica a las comunidades antes de las elecciones del 10-N. Lo hizo en un mitin celebrado en el centro cultural la Petxina de València, ante unas 800 personas, en las que el líder socialista también se comprometió a actualizar las pensiones el próximo año «para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo».

«Sé que siempre es un problema entre territorios», apuntó Sánchez en relación a la reforma de modelo de financiación autonómica, pese a lo cual abogó por «empatizar y resolver este sudoku consensuando los múltiples intereses de las comunidades».

Pero para eso, insistió que tienen que empezar por el principio. «Hemos de hablar de sanidad, educación, dependencia y de justicia fiscal, de que quien tiene más, pague más».

Sánchez también tuvo palabras para la irrupción en el ámbito nacional de Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, sobre el que dijo que «cada vez que aparece un nuevo partido, es evidente que el único capaz de garantizar estabilidad es el PSOE».

GANAR «POR MÁS» // El presidente del Ejecutivo central estuvo acompañado en el acto por su homólogo a nivel valenciano, Ximo Puig, quien hizo un llamamiento a ganar «por más» en las próximas elecciones y a apostar, «una vez más» y con «mucha fuerza», por un Gobierno «sin fanatismos ni sectarismos» que proporcione «estabilidad y garantías de convivencia» a todos los españoles.

En su intervención, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV resaltó que lo «importante de la victoria en noviembre» es «ser más» y que si ganaron «por el doble a la segunda fuerza política», el 10-N «tiene que quedar más claro, más nítido», insistió. «Son probablemente las elecciones más decisivas de nuestro país, España», dijo.

«CUENTO DE LA DERECHA» // Tampoco faltó al mitin el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que señalado que «el cuento de la derecha ha fracasado», el que decía que «el PSOE iba a romper España junto a populistas e independentistas».

A su juicio, también «han fracasado» quienes decían que un «Gobierno de coalición estaba cerca», a la vez que exigió «respeto» porque «al PSOE no se le dobla el brazo»: «Sean quienes sean, nadie cuestiona nuestra identidad».