Puedes seguir el debate en directo gracias a la señal de Medi TV:

El primer debate sobre el estado de la Comunitat de la legislatura ha comenzado a las 10:06 horas de este lunes en Les Corts Valencianes, en un hemiciclo al que solo asiste la mitad de los diputados debido a las medidas de seguridad por el coronavirus y donde no hay invitados en la tribuna del público.

La vicepresidenta primera de Les Corts, María José Salvador, ha sido la encargada de declarar abierto el nuevo periodo de sesiones, ya que el presidente de la Cámara, Enric Morera, permanece confinado en su domicilio a la espera de conocer el resultado de la prueba de coronavirus de un familiar.

A continuación ha iniciado su discurso el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el que ha detallado las medidas sanitarias, sociales y económicas que se van a adoptar dentro de la Estrategia Valenciana de Recuperación para afrontar la crisis generada por la covid-19, y ha pedido profundizar en la unidad, diálogo y acuerdo para salir de esta situación.

Las primeras palabras del president han sido con un mensaje de ánimo y fuerza para salir adelante a las víctimas del coronavirus en la Comunitat, en este momento "complicado" que nos ha tocado vivir y que "nunca nadie habría deseado".

El president ha anunciado en primer lugar que se prorrogarán durante seis meses más todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias, así como que los centros de salud estarán más abiertos por las tardes para reforzar la atención presencial, y que los profesionales que, de forma voluntaria, hagan horas extra, serán remunerados por ello.

Puig ha pedido disculpas a todos los ciudadanos que ahora mismo no están recibiendo la atención que merecen por el nivel de presión asistencial.

El president se ha comprometido a "impulsar una profunda reforma de la arquitectura institucional de la Sanidad valenciana, para hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y servicios sanitarios".

"La piedra angular será la creación del nuevo Servei Valencià de Salut, un organismo público con autonomía, cuyas funciones serán las de dirigir la prestación de la asistencia sanitaria, distribuir los recursos económicos, coordinar y gestionar los recursos humanos y desarrollar la docencia y la investigación", ha afirmado.

Por ello, ha anunciado que esta semana será nombrada una nueva comisionada para la transformación de la Atención Primaria, cuya misión será la de promover los cambios que requiere la red sanitaria valenciana.

Además, estas medidas forman parte de una batería de más de una treintena y que se aplicarán durante los próximos meses y años, entre las que se encuentra la inversión de 267 millones para impulsar la descarbonización de la industria, en especial del sector cerámico, y la creación de un polo económico en el aeropuerto de Castellón, con 105 millones de euros.

Puedes seguir la primera parte de la comparecencia gracias a la señal de Medi TV: