El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia suspendió las declaraciones de los investigados en el conocido como caso Erial, en el que está procesado el exministro y expresident de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, a la espera de que la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) aporte nuevos informes.

Según explicaron a fuentes del caso, la instructora optó por esperar a que la UDEF de la Policía Nacional aporte toda la información de la que dispone antes de iniciar los interrogatorios a los investigados. Así, la jueza que investiga, entre otras actuaciones, el supuesto cobro de comisiones por adjudicaciones de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) durante la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat suspendió las declaraciones del también expresident José Luis Olivas y del exvicepresidente del Consell y exdirector general de la Policía, Juan Cotino.

También quedan sin efecto las declaraciones de la exdiputada Elvira Suanzes, la secretaria personal de Zaplana Mitsouko Henríquez, su mujer, Rosa Barceló, y su hija María Zaplana, entre otros investigados, todas ellas previstas inicialmente entre el 23 y 28 de este mes de octubre.

Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones podrían haber pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones.