Podemos pone en marcha mañana domingo la renovación de su dirección en la Comunitat con la discusión y aprobación de sus documentos organizativos y políticos en su Vistalegre valenciano, en el que arrancará el proceso de votación telemática para la elección del nuevo secretario general, que culmina el 21 de mayo.

Lo hace con tres corrientes que pelean por obtener el control de un partido que tiene por delante importantes decisiones que tomar, como son las relativas a las alianzas electorales cara a las municipales y autonómicas del 2019, en qué medida se planta frente a la dirección de Madrid, si entrarán en el Gobierno autonómico o la deriva del grupo en Les Corts.

Finalmente, son tres las candidaturas al proceso congresual, tras el desencanto por las peleas internas, que llevó a la diputada castellonense en Les Corts, Cristina Cabedo, a abandonar la carrera sin aceptar las presiones de Obrint Podem para sumarse.

Obrint Podem, liderada por la senadora Pilar Lima, es la que se identifica con las tesis de Pablo Iglesias, con dos castellonenses, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y Marisa Saavedra, de Betxí. Una Marea per Aprofundir el Canvi, formada por los críticos con la dirección de Antonio Montiel y los anticapitalistas, tiene al frente al diputado de Podemos en Les Corts Antonio Estañ. Cuenta entre sus miembros a cinco castellonenses, todos de la capital, incluyendo al parlamentario y secretario general local, César Jiménez (Aprofundir), y Adoración López, (anticapitalistas), entre otros. Més Morat, Més Podem es la lista de la diputada Fabiola Meco, que defiende las posturas de la vía de Montiel y, por extensión, de Íñigo Errejón. Con Meco van el edil de la Vall d’Uixó Óscar Langa, y Emilia Sánchez-Pantoja, excandidata al Senado.