El bloqueo de 6,3 millones de euros en dinero opaco en dos cuentas suizas, supuestamente procedente de mordidas, ha sido determinante para que la jueza del caso Erial decidiera ayer la puesta en libertad del expresident de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, tras negarse en diversas ocasiones a hacerlo, pese a que el también exministro lleva 51 días hospitalizado. La magistrada exigió para hacer efectiva la condicional la entrega del pasaporte, trámite que Zaplana, quien rompió su silencio desde La Fe para clamar por su inocencia, se apresuró a cumplir por la tarde.

Según el auto que acuerda la libertad provisional del expresident y de los otros dos detenidos, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, el juzgado ha dado la orden de bloquear el dinero que en dos cuentas bancarias en Suiza tenía 6.330.000 euros aproximadamente y «presunta e indiciariamente», el 90% de esa cantidad era del investigado Eduardo Zaplana, y el resto, de los otros dos encausados.

Ahora, la imposibilidad de que disponga de dicho dinero «minimiza» el riesgo de fuga, asegura la jueza, que añade que antes de haber ordenado la transferencia del dinero, Zaplana podría recibir el mismo tratamiento y control -sufre leucemia- en otros países «muy avanzados» y en los que es «difícil» conseguir extradiciones por la legislación vigente.

«tranquilidad absoluta» // El exministro afirmó ayer a través de un comunicado que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros.

Dijo tener «la tranquilidad absoluta de poder defender» su inocencia cuando se le permita, para añadir que nunca participó en adjudicaciones de contratos de haber cobrado comisiones ilícitas de las que se le acusa como las que se produjeron tras la privatización de las ITV (en 1997) o el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad, cuya adjudicación en 2003 se produjo «cuando ya no era» president del Consell.

Agradeció el apoyo de quienes han pedido su excarcelación para apuntar: «Dedicaré todos mis esfuerzos a demostrar mi inocencia y a restaurar la honorabilidad de mi nombre, para que mis hijas y mis nietos puedan llevarlo con orgullo», asegura Zaplana.