La Magdalena 2017 arranca su curso en Castellón. El Palau de la Festa fue, de nuevo, ayer, el escenario en el que todo pasa en el món fester de la capital, con el acto que pone el cierre a las fiestas fundacionales del 2016 y da el primer paso para las del próximo año. Las madrinas mayores e infantiles de los 19 sectores de la ciudad, junto a sus presidentes, acompañaron a las reinas salientes, Carolina Tárrega y Lola Marco, en su acto de despedida. Atrás queda “un año de sueños, de oportunidades y con cientos de protagonistas”, tal y como dijo el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, que compartió con la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, la representación institucional de una ceremonia emotiva, íntima y cercana, en la que a más de una joven madrina y dama se le escapó una lágrima contenida. “Ha sido un año de cambios, de novedades, pero sobre todo, lleno de ilusiones y de festa gran”, dijo Usó en su intervención.

Las reinas Carolina y Lola, “para siempre en los corazones de la gent de la festa del 2016”, como dijo la presidenta del Patronat, agradecieron a “todos los que hacen de la Magdalena las mejores fiestas del mundo”. Y recordaron que, para ellas, cada una de las madrinas y damas de la ciudad --“también protagonistas absolutas a nuestro lado, siempre”, coincidieron ambas-- serán “compañeras, serán familia”.

El acto toma más protagonismo cada año y supone el pistoletazo de salida al calendario festero de la capital, que hoy vivirá también en el Palau, pero en clave íntima, la bienvenida a las reinas del 2017, Estefanía Climent y Berta Montañés. Mañana tocará el turno de la presentación de madrinas y presidentes para el 2017, organizado por la Gestora; y el jueves será el turno de la Germandat, ente vinculado que presentará a sus representantes en el marco del 765º aniversario de la fundación. La Imposición de Bandas, viernes y sábado en el Teatro Principal, será el primer paso oficial por la alfombra verde hacia el tercer sábado de Cuaresma, el 18 de marzo.

“UN GRAN AÑO” // Ayer fue el día de Carolina y Lola. La peque, rodeada por sus damas Balma Alonso, Ana Escudero, Esther Renau, María Collados, María Villach y Berta Montañés --que la sucede en el cargo--, dijo que “ha sido un año increíble, un sueño, del que me llevo a mis damas y a mi reina, Carolina, en el alma”. “Tengo el corazón partido, porque es triste despedirse, pero estoy feliz por todo lo que he vivido”, especificó Carolina. Inma Adsuara, Verónica Pradas, Marta Balado, Alba Clofent, Laia Tirado y Estefanía Climent --a la que cederá el cetro el próximo sábado-- la escudaban, emocionada, mientras a ella le brotaba la emoción en unas palabras “para todos los que lo han hecho posible”. “Soy consciente de ser una privilegiada, en la nueva etapa festera, con más representación, en la Romeria de Fitur, la vuelta a Murcia, y poder mostrar Castellón y sus fiestas a todos. Un honor que nunca acaba”, afirmó. H