Ayudar a los padres a elegir el nombre en valenciano de sus hijos. Es uno de los objetivos del 'Vocabulari de noms de persona' que ha elaborado la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y que va a ser distribuido por la Conselleria de Justicia a los registros civiles de la Comunitat y a los hospitales públicos, como anunciaron ayer el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades. El objetivo es ayudar a los padres a elegir el nombre en valenciano de sus hijos, facilitar la información a los ciudadanos que quieren adaptar su nombre actual y aportar a los funcionarios y a las diferentes confesiones religiosas un inventario de nombres con la forma correcta en valenciano.

El vocabulario incluye un total de 3.152 entradas de nombres valencianos, 700 más que en el trabajo anterior del 2006. Además de los nombres más tradicionales, como Jaume, Josep, Carme o Vicenta, se incluyen los de la literatura valenciana, como Tirant, Carmesina o Curial; también medievales, Artal, Arnau, Violant, Blanca; topónimos, como Garbí o Mariola; vírgenes, como Lledó, Balma o Murta; nombres adaptados de otras culturas, como Hussein/Hassan o Nàdia; o diminutivos en lengua vernácula, caso de Quelo, Feio o Cento; Ximo, Conxa o Nela.

El vocabulario ayudará y facilitará a «muchos padres y funcionarios» una información «adecuada y útil» a la hora de elegir el futuro nombre del hijo o de facilitar la posibilidad de cambiarlo a la forma valenciana, según destaca Puchades. Cada año nacen más de 5.000 bebés en la provincia de Castellón. En el 2016 lo hicieron 5.098. La inscripción debe hacerse antes de las 72 horas posteriores al nacimiento, aunque de forma excepcional el plazo puede ampliarse a 30 días. Pueden hacerse yendo directamente desde el registro civil o bien desde el hospital vía telemática.

Registro desde el hospital

1.405 bebés se han inscrito en el registro civil desde los hospitales de la provincia de Castellón. Según datos del Ministerio de Justicia, en el Hospital General de Castellón se han registrado de forma telemática 564 recién nacidos, 307 en la Plana de Vila-real y 534 desde el centro hospitalario privado Vithas Rey don Jaime de la capital.

La medida, que se instauró en el Hospital Peset de Valencia como un proyecto piloto en octubre del 2016, se puso en marcha en la Plana de Vila-real el 8 de febrero del 2016. El 24 de mayo se activó también en el General de Castellón. Y el 4 de julio de ese mismo año se implantó en el Rey don Jaime. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, en Vinaròs se va a iniciar ya el periodo de pruebas y tras dicha fase piloto, se activará. Una de las ventajas del sistema telemático es la comodidad que supone para los padres no tener que soportar las colas del registro civil para realizar este trámite de forma presencial.

ctomas@epmediterraneo.com