nbalaguer@elperiodicomediterraneo.com

Oxfam Intermón Castellón cumple una década de lucha contra la pobreza y las desi-gualdades sociales. La oenegé provincial, que cuenta ya con casi 800 socios (639 en la capital), una treintena de voluntarios y estos días celebra sus diez años de trabajo por los más vulnerables. La entidad sin ánimo de lucro organiza una charla a cargo de la subdirectora nacional de Oxfam, Pilar Orenes, que se llevará a cabo a las 20.00 horas del día 27 en La Bohemia (calle Císcar, 14), y una exposición sobre los 60 años de Intermón en España, seguida de una multitudinaria cena con 170 castellonenses, entre los que se encuentran colaboradores, representantes políticos y deportistas, entre otros.

La oenegé ha promovido, durante toda su andadura, actos de concienciación social, mercadillos y cáterings con productos de comercio justo, así como campañas de recogida de firmas contra la evasión fiscal y charlas en diversos centros educativios. Entre todas, son muchas las actividades desarrolladas en todas las comarcas de Castellón.

En el ámbito cultural, cabe destacar las dos exposiciones de arte benéfico, patrocinadas por la Fundación Dávalos-Fletcher, con las que Oxfam logró recaudar casi 14.000 euros para ayudar a mejorar la vida de los refugiados y migrantes, procedentes de países como Siria, Líbano o Jordania. Más de 60 pintores de la provincia donaron de forma altruista cerca de un centenar de obras para la exposición. El dinero obtenido con las ventas se destinó íntegramente a los fines sociales de la oenegé.

Comercio justo

La entidad ha consolidado, asimismo, su tienda de comercio justo, cuya primera sede se ubicó en la calle Enmedio y que actualmente se encuentra en la librería Babel, donde venden productos alimentarios (café, chocolates, cuscús o galletas) y regalos (bolsos, carteras, fulares y textil) entre otros objetos. Cabe recordar que las personas que atienden en el establecimiento son voluntarias, que dedican su tiempo a colaborar en la labor social de Oxfam.

«Agradecemos todo tipo de ayuda, en la medida en que cada uno pueda. Hay mucho por hacer y toda colaboración es poca», señalan desde la oenegé castellonense, que trabaja en situaciones de emergencia como el desastre humanitario en Nigeria y la región del lago Chad, la epidemia de cólera y las hambrunas en Yemen, la crisis de los refugiados y 47 proyectos de desarrollo para la construcción de pozos y letrinas y la mejora de la producción agrícola.