El movimiento mundial Friday for Future (FFF) contra el cambio climático tuvo escaso poder de convocatoria en Castellón. Pese a la «emergencia climática» --en la provincia la temperatura ha aumentado 2,4 grados en 50 años, como publicó Mediterráneo-- la concentración convocada en la plaza de la Farola atrajo a poco más de un centenar de asistentes.

Eso sí, quienes ayer se sumaron a la primera huelga por el clima en Castellón lo tenían claro. No queremos medio ambiente, lo queremos completo. Una rebelión estudiantil, «apolítica», promovida por el, que pidió, entre otras iniciativas, incentivar el transporte público no contaminante en bicicleta en Castellón, reforzando el Bicicas; y atajar la contaminación industrial en la provincia, para frenar el cambio climático y conseguir residuos cero. Participaron plataformas locales como No a la contaminació, representantes del Consell de l’Estudiantat de la UJI y alumnos de institutos que ayer faltaron a clase en Castellón, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Almassora, Burriana y Vinaròs, para ejercer sus derechos y exigir a las autoridades más compromiso con la reducción de emisiones de CO2. Así lo explicó la coordinadora general del Friday for Future (FFF) en la provincia, Iman Bihich: «Hemos pensado concentrarnos una vez al mes y organizar actividades todos los viernes. Somos jóvenes y no somos expertos, pero reclamamos que se desarrollen medidas contra el cambio climático». «Como ideas --apuntó-- pensamos que se podría sacar más partido al servicio de alquiler de bicicletas de Castellón (Bicicas) y reducir las emisiones de la refinería del Grao».

El representante del FCC en la UJI, Daniel Barona, propuso «reforzar en general el transporte público, con más frecuencias y paradas». Además, alertó de la importancia de conseguir residuos cero e intentar ahorrar materiales en el proceso de producción. Recordó que «la agricultura, motor económico en Castellón, está en peligro ante el riesgo de desertización» y propuso que desde el Gobierno se lleve a cabo «la tramitación de la ley del Cambio Climático».

«Organizar conferencias con especialistas y recabar datos fidedignos del clima en Castellón serán retos», indicó.

Apolíticos

El movimiento FFF se define como apolítico y tiende la mano a todas las asociaciones, partidos, sindicatos y entidades sociales de Castellón a participar y difundir sus convocatorias, mientras no exhiban sus símbolos en las manifestaciones. Las proclamas abordaron la preocupación de los jóvenes por el legado ambiental: Huelga por el futuro de mis hijos; No les dejemos un planeta muerto; o La emisión directa de metano en las granjas de vacas y cerdos está destruyendo el planeta. ¡Actúa ya! Hazte vegano. Otras pancartas mostraron imágenes que denunciaban los vertidos y los efectos nocivos de la energía nuclear, con proclamas como la de Paremos el desastre global.

nmartinez@epmediterraneo.com