+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Trump y el paro

 

Joaquín Serrano Joaquín Serrano
13/05/2019

Donald J. Trump es el 45º presidente de USA, tras vencer a una vacilante Hillary Clinton. Viene del mundo empresarial donde tras muchos abatares, algunos oscuros, parece que triunfó. Sin duda es singular y polémico. Como presidente ha bajado impuestos, eliminado restricciones bancarias, aumentado la explotación de recursos naturales, ha puesto barreras arancelarias y controlado la inmigración ilegal. Su lema America First (América Primero). También publico un libro, El arte de la negociación, que no escribió él, ¿les suena?

Su actividad es muy discutible y no es santo de mi devoción. Pero la economía americana va viento en popa, tiene un paro técnico del 3,6 por ciento, el mejor desde 1969, y han aumentado los salarios un 3,2% en los últimos 12 meses, la inflación está contenida y el consumo se dispara.

En España se siguen políticas totalmente diferentes, se suben los impuestos, y no parece que la eliminación del paro sea una prioridad, ni siquiera para los sindicatos que se ocupan más de sus trabajadores afiliados. Tenemos el nivel de desempleo más alto de Europa (tras Grecia), el 14,7%, lo que a su vez genera altos índices de pobreza y de desigualdad, supone bajo consumo interno, empeora la calidad de vida y la natalidad. Paro causado por problemas estructurales, rigidez laboral, altas cotizaciones sociales, etc. Si alguna prioridad deberían tener nuestros gobernantes de cualquier color, sería mejorar el empleo, tanto en número como en calidad, pero no con demagogia inútil, sino de verdad. Porque esto es una vergüenza y una necesidad nacional.

*Notario