Los Departamentos de Salud de Castellón y la Plana se mantienen en la fase 0, mientras que el de Vinaròs pasa este lunes a la fase 1.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

En el resto de la Comunitat Valenciana también se ha producido una situación dispar al optar finalmente el Ministerio por la división territorial en base a los departamentos de salud tal y como reclamaba el Gobierno autonómico.

Además del de Vinaròs, solo los de Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja cambiarán de escenario este lunes hacia la fase 1, mientras que el resto de la Comunitat Valenciana se mantendrá en la fase 0.

Criterios para la decisión

Según ha explicado Simón, la decisión se ha tomado en base a diferentes criterios. Por un lado, entre los obligatorios se encuentran dos: el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos y las plazas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

No obstante, en la evaluación también se incluyen otros como el número de casos detectados por PCR en los últimos días, la incidencia acumulada, la letalidad o los casos sospechos. Además, también se ha tenido en cuenta en la evaluación la capacidad de detección de cada territorio, incluida la de la Atención Primaria.

Por su parte, Illa ha querido recordar que la desescalada "no es una carrera" e incidir en la importancia de la disciplina social durante este proceso.

Postura de la Generalitat Valenciana

Postura de la Generalitat Valenciana La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, avanzó en la rueda de prensa de este viernes que se estaba ultimando un estudio pormenorizado por áreas sanitarias.

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico se manifestó durante los últimos días el deseo de avanzar de manera conjunta las tres provincias, aunque Puig incidió en el mismo criterio de Illa sobre no considerar una carrera el proceso.

La mitad de los españoles cambia de fase

La mitad de los españoles, concretamente el 51%, podrá avanzar de fase a partir del lunes. Sin embargo, territorios como Madrd o Barcelona se mantendrán también en la fase 0 durante, al menos, una semana más.