La India es uno de los países más afectados en la actualidad por el coronavirus, pese a ser un territorio en el que la pandemia parecía estar controlada hace tan solo unos meses: el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social ha provocado un rebrote que nos deja con cerca de 20.000 casos diarios, y reuniones como la que os vamos a contar hoy ponen en peligro al estado más densamente poblado del mundo.

En la zona rural de Patna, el pasado 15 de junio se celebraba un enlace matrimonial entre dos personas que se amaban: el problema se ha producido cuando el novio acudió al enlace con evidentes síntomas de coronavirus, incluyendo fiebre. El contacto cercano entre él y los invitados provocó que hasta 113 personas resultasen infectadas por la Covid-19. Además, el 'paciente cero' murió dos días después dejando a su mujer viuda de forma prematura.

Una vez se ha conocido esta información, un equipo de rastreadores realizó pruebas masivas a los 300 invitados (de los que un tercio resultaron contagiados), mientras que el pueblo, con unos 500 habitantes, también se ha sometido a test rápidos para descubrir si tenían anticuerpos: 86 de estos ciudadanos dieron positivo, muchos de ellos sin haber acudido al enlace.

En este sentido, y para el resto del mundo, es importante mantener las distancias de seguridad ahora que las bodas están permitidas: atrás quedaron los bailes y la barra libre, ya que estamos en una época en la que el distanciamiento es lo primordial. Estar a dos metros de distancia del resto de invitados, lavarse muy bien las manos y portar mascarilla siempre que sea posible son los consejos que nos dan los expertos.