La Generalitat Valenciana solicitará al Gobierno de España que le permita decretar el toque de queda en la Comunitat Valenciana. El president, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, consideraron que, pese a "tener los mejores datos de España" en incidencia del virus por población, era necesario ampliar las medidas de carácter restrictivo y, si fuese necesario, podría pedir al Ejecutivo la activación del estado de alarma y proceder al "toque de queda" para tener un marco legal favorable a esta medida de contención del coronavirus. Tanto el toque de queda como la reducción del número de personas que pueden reunirse tanto en el ámbito privado como público son algunas de las medidas que el gobierno autonómico está estudiando.

¿En qué consistiría?

El toque de queda implica la restricción a cualquier ciudadano de circular por las calles sin una causa justificada en el horario establecido por el Gobierno.

Limitación horaria del toque de queda

  • El confinamiento se aplicaría desde la medianoche hasta las 5/ 6 de la mañana.
  • La medida suprimiría el ocio nocturno, ya sea botellón o fiestas privadas.
  • Reduciría la movilidad nocturna

¿Qué países lo han declarado?

En Francia, el gobierno de Macron decretó el estado de emergencia para aplicar el toque de queda en París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne, con una multa de 135 euros para el que lo incumpla. En Bélgica también se ha instaurado un toque de queda con una limitación horaria que va desde las 00 h de la noche hasta las 5 de la mañana.