Un nuevo dato confirma el daño que la expansión de la pandemia ha causado en la economía provincial. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) dio a conocer ayer las cifras correspondientes a las exportaciones del mes de abril, el primer periodo completo de confinamiento en los hogares, y que también estuvo marcado por el parón de dos semanas en las actividades no esenciales.

Si Castellón resistió en el mes de marzo con una subida interanual del 5,7%, en esta ocasión el descalabro alcanza el -36,1%. Pese a ello, la caída es algo inferior a la de España (-39,4%) y la Comunitat (-39,3%). La causa se explica en el dispar comportamiento de los dos principales sectores exportadores. La venta de cítricos se mantuvo en unas buenas cifras, con una subida del 23,3% en el primer cuatrimestre del año. En cambio, los malos augurios de la patronal Ascer se confirman, y los productos cerámicos cayeron hasta el 39,6%. En el global entre enero y abril, el apartado de pavimentos y revestimientos cerámicos experimenta un retroceso del 7,9% sobre el mismo periodo del 2019, aunque el balance de los últimos 12 meses es menos negativo, con un descenso del 0,5%.

El análisis de las cifras revela que Estados Unidos se consolida como el principal comprador de cerámica de Castellón, descabalgando a Francia. Según los números del Icex, el incremento en las ventas al otro lado del Atlántico llega al 20,1% en el primer cuatrimestre, mientras que el país vecino retrocede el 16,2%.

El conjunto de todas las exportaciones mantiene a Francia como el primer cliente de la provincia, con 59,6 millones de ventas, aunque desciende un 33,08% respecto a abril del 2019. Estados Unidos llega a la segunda posición, a poca distancia (50 millones) y un aumento del 50,7%.

PROYECCIONES / Las previsiones de los datos de mayo indican que todavía serán negativos, debido al confinamiento de buena parte de la población europea y los últimos coletazos de la campaña citrícola. Además, fuentes del sector azulejero mencionaron que Estados Unidos todavía no estaba tan afectado por el coronavirus como en las semanas siguientes, lo que se apreciará con las estadísticas oficiales. Las perspectivas mejorarán en junio, con la reactivación del mercado nacional y la desescalada en Europa.

FRITAS Y ESMALTES / La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) presentó ayer los datos de mayo, con un descenso de ventas del 42% respecto al mismo mes del 2019, y que supera en dos puntos la caída de marzo. En cuanto al exterior, las exportaciones se contrajeron un 43%, debido al impacto del covid en la economía mundial. El balance incluye datos para la esperanza, como la mejora en el mercado nacional, que reduce sus pérdidas, una tendencia que se espera siga en junio. Aún así, estas empresas reclaman medidas de liquidez «para mantener la fabricación y el empleo».