Los tres puntos de diferencia con los llegan al partido de este domingo el Villarreal y el Real Madrid, a favor de los blancos, puede que no sea un indicador válido para calibrar las opciones de unos y otros en La Cerámica, donde los amarillos quieren sumar su primera victoria de LaLiga y los de Zidane alejar el sambenito de equipo irregular que le persigue desde la pasada campaña. Así lo considera un hombre que empieza a conocer la idiosincrasia de la entidad amarilla, pero que conoce a la perfección la del Madrid, el que fue su equipo durante cuatro temporadas antes de hacerse imprescindible en el Nápoles.

Raúl Albiol reconoce que los blancos «no están en su mejor momento», pero su experiencia en el segundo visitante de la temporada de La Cerámica le permite lanzar un aviso a navegantes: «El Real Madrid no necesita jugar bien para ganar partidos y títulos, por mucha inestabilidad que les rodee». Sin embargo, esta vez para Albiol pesará más las ganas de los de Calleja de rehacerse tras un inicio inesperado —el empate en casa ante el Granada y la inexplicable derrota en el Ciutat de València— que esa flor que ha acompañado históricamente a los blancos para superar situaciones complicadas. «A pesar de que no estamos ganando, veo al equipo bien», dice el central.

AYUDA DE LA GRADA / Raúl Albiol basa su optimismo en las «buenas sensaciones» que ha desprendido el Submarino, por momentos excelentes, como la primera parte ante el Levante en la última jornada. «Se trata de mejorar, lo que hacemos bien y lo que no hacemos tan bien. El equipo está tranquilo, motivado y con ganas de sumar la primera victoria, que ante uno de los grandes siempre es más especial y nos daría confianza. Tenemos las armas para ganar al Madrid», recalca el exinternacional español, que pide un extra a la grada, siempre necesario ante uno de los equipos con más entidad del planeta: «A la gente solo le pido que venga con ganas de ayudar y de disfrutar del equipo». Y eso incluye, para Albiol, no estar demasiado pendientes del arbitraje, algo complicado por el revuelo causado por la designación de Gil Manzano días después de sus polémicas decisiones desde el VAR que perjudicaron al Villarreal en el Ciutat de València.

ABSTRAERSE DEL ARBITRAJE / Tampoco sería positivo que los de Calleja afrontaran el partido mediatizados por la identidad del colegiado de turno. «Tenemos que adaptarnos a lo que hay. El árbitro es el que decide. No podemos irnos del partido por una decisión arbitral negativa», dice el valenciano, recordando la cara factura que pasó el equipo tras la ya famosa jugada del penalti repetido que significó el inicio del fin en el Ciutat de València. «No podemos gastar fuerzas en polémicas; hay que centrarse solo en lo que hay en juego en el campo», pide.

Sobre las bajas del Real Madrid, Albiol prefiere centrarse en lo suyo, pero no esconde que un rival sin Hazard, James o Isco lo pone algo más fácil. «Si vienen con bajas, mejor; cuantas más ausencias tengan menos armas tendrán para complicarnos».