El Amics del Bàsquet Castelló se reencontró con la victoria lejos de su pista casi tres meses después. Y lo hizo con un espectacular triunfo en Coruña, que vino a demostrar una vez más que nunca se rinde. A falta de 5:48 minutos, los pupilos de Toni Ten perdían de 10 puntos (70-60) tras un mal inicio del último cuarto, pero en los compases finales, con una gran defensa y un gran acierto cara a la canasta rival --consiguieron 23 puntos en medio periodo--, los castellonenses desarbolaron a los gallegos para olvidar el mal trago de seis derrotas seguidas a domicilio.

Y es que el Amics no ganaba lejos del Ciutat desde el 27 de noviembre en Burgos y el éxito en Coruña permite a los de Ten creerse de pleno sus opciones de disputar el play-off de ascenso en su primera aventura en LEB Oro. Con 12 victorias en su casillero la permanencia es una realidad --aunque no es matemática aventaja al 15º en seis partidos con solo ocho por disputarse--, por lo que a partir de ahora habrá que centrarse en sumar triunfos para mantenerse entre los nueve primeros. De momento, los castellonenses son quintos.

El choque de A Coruña fue emocionante, con dos equipos que ya tienen como objetivo luchar por el ascenso a la ACB. Pero los gallegos comenzaron mejor y mandaron en el marcador en los primeros minutos. No obstante, el Amics se mantuvo siempre muy cerca e incluso se llegó a poner por delante en el electrónico (19-22, la primera vez que lo hizo en el partido) tras un triple de Manu Rodríguez y una penetración de Víctor Hidalgo. Pero al final del cuarto se llegó con 29-26.

La historia fue muy similar en los 10 minutos que llevaron al descanso. Tras mandar los locales en un principio, los de Ten reaccionaron para situarse 38-42, pero un parcial de 9-0 puso el 47-42 que se convirtió en 47-44 con el que llegó al intermedio con una acción de Faner.

Tras el descanso, un triple de Garrett puso la igualada a 47, pero en este cuarto las defensas se impusieron a los ataques. El ejemplo más claro es que fue el parcial más bajo de los cuatro (13-12) y que provocó que el Coruña llegase con cuatro puntos de ventaja al periodo final (60-56), tras desaprovechar el Amics varias opciones para afrontar el momento de la verdad con ventaja.

Y el inicio del último cuarto fue para olvidar, ya que a los errores castellonenses se unieron los aciertos locales. Con 65-56, Ten pidió un tiempo muerto determinante y aunque el Coruña respondió con una canasta que le puso 11 puntos arriba (67-56), la dinámica cambió por completo, sobre todo a partir del 70-60. Primero, con un parcial de 0-13 que ya puso al Amics por delante (70-73) y luego tras estar igualados a 75, un 1-8 en dos minutos y medio puso el 76-83 definitivo. H