Joan Barreda (Honda) abrió la nueva edición del Dakar respondiendo a las expectativas que le señalan como principal favorito a adjudicarse la mítica prueba en la categoría de motos. El de Torreblanca se adjudicó ayer el prólogo de la carrera, un especial de tan solo 11 kilómetros que marcó el inicio de esta 38 edición con Argentina como escenario.

Con un tiempo de 6:27 minutos, el piloto castellonense marcó el mejor tiempo de una especial muy corta que comenzó en la ciudad bonaerense de Arrecifes en un trazado total de 335 kilómetros desarrollado entre las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Barreda se mostró “muy satisfecho porque ha salido todo como lo habíamos planteado. El objetivo era estar delante ya desde el inicio, porque sabemos que en el Dakar todo cuenta, desde el kilómetro 0”. Así, añadió que “aunque estar delante en la salida no es un factor determinante, sí es muy importante. Este domingo partimos primeros, una posición privilegiada. Nos tocará abrir camino pero mantener la calma. Esto aún no ha empezado y el Dakar es muy largo y muy duro, pero empezamos con buen pie”.

podio // Los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrígues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en el cuarto lugar, fue la gran sorpresa, mientras que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) quedó retrasado al quinto puesto con un tiempo de 7:27.

Entre los quads, el más rápido en este prólogo fue el chileno Ignacio Casale (Yamaha), con 7:14, por delante del argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que paró el crono cinco segundos después. El argentino Pablo Copetti (Yamaha) completó el podio con un tiempo de 7:21, mientras que Marcos Patronelli (Yamaha) fue cuarto apenas un segundo más lento.

El polaco Rafal Sonik (Yamaha), ganador de esta prueba en el 2015 y defensor del título, alcanzó la meta en la decimocuarta plaza con un crono de 7:37.

Tras el podio de presentación y este prólogo, hoy se realizará la primera etapa formal, entre Rosario y Villa Carlos Paz, con un especial de 227 kilómetros para quads y motos en un trazado total de 632 kilómetros.

¿Regreso a argentina? // Seis mil personas asistieron al tradicional podio de presentación de los 556 competidores del 38 Dakar que tuvo lugar en el predio de Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires. La capital argentina fue por quinta vez el punto de partida de la prueba, en la que tras la deserción de Chile, Argentina es el único país presente en las ocho ediciones sudamericanas y mantiene la duda sobre el futuro tras el cambio de presidente con la llegada de Mauricio Macri. H