Joan Barreda sigue peleado con la suerte en el Dakar. El torreblanquino, a quien todos apuntaban para coronarse como nuevo rey de las motos tras el retiro de Marc Coma, enterró sus opciones de victoria tras perder casi cinco horas el viernes. Y ayer llegó la puntilla al verse obligado a poner fin a su sexta participación en la prueba sin tomar parte en la séptima etapa por una lesión en la muñeca sufrida tras caerse mientras le remolcaban el viernes.

El piloto provincial sufrió más daño de lo que parecía en un principio y los médicos aconsejaron que no tomase la salida. Barreda lamentó su deserción porque todo el trabajo de un año “se ha ido al traste”. Así, reconoció que “será duro asumirlo porque ya es el segundo año que me pasa. Es un año completamente dedicado a esta carrera que se va otra vez al traste”, y añadió que “da mucha rabia lo que ha pasado porque se nos ha ido el Dakar. Aunque nos parezca que siempre está todo controlado, hoy -ayer para el lector- se ha demostrado que puede pasar cualquier cosa”.

El de Torreblanca explicó que “se ha roto el motor. No sabemos aún lo que ha pasado y me ha sorprendido porque hasta el momento no habíamos tenido nunca una rotura del motor. Habíamos tenido algún problema eléctrico, pero el motor siempre nos había dado mucha confianza”.

Barreda se sinceraba, manifestando que “días como este son muy duros porque ves las cosas de distinta manera. Se te hace una película de todo el año, todo lo que has vivido y trabajado, que durante el día a día no te das cuenta, y de repente lo ves todo, y es una auténtica lástima”.

La historia se volvió a repetir en Uyuni, donde justamente el año pasado y tras un comienzo alentador, el de Torreblanca había sufrido la rotura de su manillar en el camino de ida hacia la ciudad boliviana y un desperfecto en su máquina por la acumulación de sal en el regreso a Iquique.

fallecido // La jornada del sábado en el Dakar estuvo marcada por el fallecimiento de un espectador de 63 años tras ser atropellado por el piloto francés Lionel Baud (Mitsubishi) en el kilómetro 82 de la etapa en Bolivia.

El español Carlos Sainz (Peugeot), tras acariciar la victoria en las últimas tres etapas, rompió el maleficio y se adjudicó el triunfo en la séptima especial, por delante de su compañero Sebastien Loeb, que recuperó el liderato. H