Roberto Bautista es el nº 1 español. Ayer, tras la recomendación del médico de la RFET, el doctor Cotorro, Rafa Nadal tuvo que renunciar al equipo nacional, por lo que el castellonense se ha convertido en el referente hispano en la eliminatoria ante Croacia de la Copa Davis, en la que España buscará el billete para los cuartos de final en su regreso al Grupo Mundial tras dos años en la segunda categoría.

Rober se tomó un pequeño respiro en casa tras regresar de Melbourne —sin bajar eso sí el ritmo de entrenamientos— y atendió a Mediterráneo antes de coger ayer el vuelo a Zagreb. Desde allí emprendió un último traslado por carretera que le llevó a Osijek, donde se juega la eliminatoria.

El número uno provincial confía plenamente en superar esta primera ronda y pasar página de forma definitiva a las dos temporadas en las que no han podido estar en la élite. «Sería una forma brillante de regresar al Grupo Mundial y considero que se puede lograr. Se ha demostrado que estamos todos muy comprometidos, puesto que tras la dureza de un torneo como el Open de Australia hemos querido estar en la Copa Davis, aunque es una lástima lo de Rafa», comenta, refiriéndose a la ausencia de Nadal por su sobre esfuerzo en Australia.

Tras agradecer a Conchita Martínez la confianza que tiene depositada en él —Rober siempre ha dicho que mientras esté en disposición y sea requerido por la capitana acudirá con el equipo—, el castellonense manifestia que espera tener un buen estreno como número uno español con todas las de la ley. «Es cierto. Es la primera vez que acudo a una eliminatoria siendo el número uno, pero esto no es trascendente, ya que lo importante es el estado de forma en el que uno se encuentra y yo estoy a un buen nivel ahora», comenta el castellonense.

Y esta afirmación de Bautista ha quedado demostrada con su actuación en Australia, donde se quedó a las puertas de superar por primera vez los octavos de final en un Grand Slam. «Estoy orgulloso de cómo jugué en Melbourne. Me sentí muy cómodo en todos los partidos y considero que contra Raonic también estuve a un nivel muy alto y pude ganar. Tuve opciones en el primer set, que perdí en el tie-break, que hubiese podido cambiar el partido. Perdí, pero me fui de la pista muy contento», argumenta.

sin confianzas / Pero Australia ya es pasado y desde hace unos días en su mente solo está la Copa Davis. Ayer ya tuvo la primera toma de contacto con la pista en la que se disputará la eliminatoria y no se fía nada de Croacia pese a la baja de sus cuatro mejores jugadores. Marin Cilic, Ivo Karlovic, Borna Coric e Ivan Dodig han renunciado y el número uno de Zeljko Krajan, capitán croata, será esta vez Franko Skugor, 221 del ranking ATP. «Van a jugar con su equipo B —también estarán Nikola Mektic y los doblistas Ante Pavic y Marin Draganja—, pero esto no quiere decir nada, porque son buenos jugadores, que en alguna ocasión han vencido a otros de primer nivel», advierte Rober.

Y hay otros factores que el castellonense considera importante: «Eligen la pista, las bolas y tendrán al público de su lado, con lo que se iguala la eliminatoria». Pese a ello, Bautista se dejará todo sobre la pista para llevar a España a los cuartos de final.