El duelo bajo sospecha entre Inglaterra y Bélgica concluyó con el triunfo del equipo de Robert Martínez, que puso más de su parte para completar el pleno y acabar primera de grupo (0-1). Un gol de Januzaj acabó con las suspicacias y certificó el primer puesto de los belgas, que se medirán en octavos con Japón. Inglaterra se enfrentará a Colombia, pero evitará a Brasil si pasa a cuartos.

El último choque de la primera fase tenía todo el interés centrado en la actitud de ambas selecciones. Desde el final de la segunda jornada ya comenzaron unas especulaciones que se fueron confirmando a medida que se completó el cuadro. Robert Martínez fue el primero en avisar que no descartaba cambiar su once por completo. Cumplió con su advertencia y solo repitió Courtois. En el bando inglés, más o menos lo mismo. El meta Pickford y el central Stones, que jugó media parte, fueron los únicos titulares habituales.

Ambas selecciones se presentaban totalmente igualadas al episodio final. Si se producía un empate primaban las tarjetas. Pronto quedó decidido ese tema, ya que los belgas, que ya tenían una amarilla más, vieron dos cartulinas en la primera mitad.

Se esperaba un pulso sin intensidad, pero los belgas pusieron ganas. Pickord desbarató la primera ocasión de los belgas en un gran tiro de Tielemans (m. 6), pero nada pudo hacer con el golazo de Januzaj (m. 50).