El próximo Campeonato Mundial de Carreras de Obstáculos, que se disputará en Londres del 11 al 13 de octubre, tendrá sello burrianense gracias a una representación del Corpore Team.

En la categoría de grupos de edad 18 a 24 años competirán Rubén Barruguer y Xema Olivas, mientras que el también burrianense Manuel Grau lo hará en 25 a 32 años, y José Bruno Alonso e Irene González, ambos de Sagunto. lo harán en categoría élite.

Para Rubén y Xema, ambos nacidos en el 1997, su clasificación para la cita mundialista ha sido «una sorpresa, ya que empezamos en este deporte hace un año y con la única intención de divertirnos, en ningún momento se nos pasó por la cabeza competir en un Mundial», explica Rubén.

Este último militó la pasada temporada en el amateur del Burriana y se apuntó al gimnasio Corpore para mejorar su forma física. «Allí fue donde conocimos el mundo de las carreras de obstáculos y empezamos primero a entrenar y después ya participamos en alguna prueba».

La clasificación para el Mundial se obtiene quedando entre los diez primeros en alguna de las carreras clasificatorias de la temporada. Rubén y Xema quedaron tercero y cuarto en una de las carreras del circuito Unbroken Race disputada en Chinchilla de Montearagón en mayo, y también fueron quinto y sexto en la prueba celebrada en junio en Orpesa. En ambos casos entraron los dos juntos en meta, «algo que hacemos siempre porque empezamos juntos en esto y queremos compartirlo».

En el caso de que aún no tuvieran la clasificación para el Mundial en el bolsillo tendrían otra oportunidad en la carrera que acogerá Vila-real el 21 de septiembre, y que ahora se tomarán como un entrenamiento.

Y es que, a diferencia de las pruebas habituales que se celebran en España, de entre 8 y 11 kilómetros y unos 30 obstáculos, en Londres les espera un reto más exigente, con 15 kilómetros y entre 70 y 90 obstáculos. Rubén explica que «sabemos que muchos obstáculos no los hemos practicado nunca, pero en el gimnasio entrenamos una gran variedad y sabemos que serán ligeras variaciones de los que ya conocemos».

Tanto Rubén como Xema viajarán a Londres junto a sus compañeros «con la intención de divertirnos y el objetivo de completar la prueba, aunque sea agotando el tiempo máximo, pero superando todos los obstáculos».

Para Rubén, «este tipo de carreras enganchan porque no consisten solo en correr, son más amenas y entretenidas con obstáculos como subir cuerdas, cargar sacos o escalar pirámides».