Sufrió quizá más de la cuenta en Riazor, pero al final el Barça volvió a exhibir su voracidad para certificar su séptima Liga en los 10 últimos años (al éxito se suman ocho de las últimas 10 Copas y el tercer doblete de los últimos cuatro años). Los azulgranas celebraron a lo grande el éxito. Desde los jugadores a Valverde, que sella su primer año en el banquillo con un gran doblete.

«Al final la Liga es muy larga, empieza en agosto, hay que pasar el otoño, el crudo invierno, la primavera. Hemos pasado de todo. Estábamos persiguiéndola del inicio y la hemos ganado con cierto margen. Hemos sido los mejores», reflexionó el técnico extremeño, que ensalzó la mentalidad ganadora de sus jugadores. «Ganar una vez lo pueden hacer todos, lo difícil es seguir ganando muchas veces. Tienes que volver a reactivarte», agregó.

MÁS COMPLICADO // Valverde destacó la recuperación de sus hombres después de la debacle vivida en la noche de Roma. «La eliminación de Champions fue inesperada y nos marcó un poco. La trayectoria en la Liga y la Copa ha sido extraordinaria. Al final siempre hay algún pero, lo seguiremos intentando», comentó el preparador, que habló también de su aportación con su humildad característica. «Uno intenta aportar cosas, tratar que el equipo esté junto, a veces no molestar demasiado. No soy el primer entrenador con el que ganan estos jugadores una Liga», apuntó el míster, que calificó la Liga como el título «más complicado y el que te da de comer», subrayó.

Al partido no pudo asistir Josep Maria Bartomeu, que se quedó en Barcelona con gripe. Sergio Busquets destacó el enorme mérito del doblete. «Hemos hecho una Liga casi perfecta. Ganar el título de Liga a cuatro jornadas del final es una barbaridad», destacó el centrocampista, que elogió la regularidad del Barça: «El triunfo ante el Atlético también fue clave, a partir de ahí el equipo se disparó hasta ser campeones».

La tragedia de Roma también fue comentada por el pivote. «Ha sido una temporada de notable alto, casi excelente. Está la espinita clavada de la Champions, pero no empaña este doblete. Ganar títulos es muy complicado», dijo Busquets, que tuvo palabras para Iniesta. «Perdemos a un gran jugador y una gran persona, pero Andrés se ha ganado el derecho a decidir el final de su etapa. Estoy orgulloso de haber compartido 10 años con él. Siempre podré decir que he jugado con él. Espero disfrutar aún de estos partidos que quedan en el Barça y en el Mundial de Rusia», señaló.

MESSI SUPERA A SALAH // Leo remarcó el mérito del título. «Me quedo con todo de esta Liga. Fue muy especial para todos. No perdimos ningún partido. Nos habría gustado que Andrés se fuera con el triplete, pero ha sido un año increíble. Superamos los momentos difíciles y ganamos la Liga sin perder», apuntó el astro.

El encuentro también permitió al argentino situarse como líder en la Bota de Oro. Con los tres goles en Riazor suma 32 en la Liga, uno más que el egipcio Mohamed Salah. Al astro del Liverpool, además, solo le quedan dos jornadas de Premier por delante.