Primer aviso de Alberto Contador cara al próximo Tour de Francia. El ciclista madrileño se ha impuesto este domingo en la etapa prólogo del Critérium del Dauphiné, una pequeña cronoescalada de 4 kilómetros hasta la estación de Le Gents con una pendiente media del 9,7%. En ese espacio, el líder del Tinkoff ha aventajado en seis segundos al australiano del BMC Richie Porte y en 13 al que se prevé (junto a Nairo Quintana) su gran rival en julio, Chris Froome (Sky).

"Aunque las diferencias no son muy grandes, es una pequeña sorpresa haber vencido a Froome y a Porte. Sabía que podía hacerlo bien pero no pensé que podría ganar", reconoció Contador tras saberse ganador y primer líder de la prueba. El jersey amarillo le quitará el sueño en julio, pero no ahora. "El equipo Sky está muy fuerte. Tienen 4 o 5 corredores que podrían hacer la general. Para mí no es una prioridad. Estoy aquí para llegar a tope al Tour. Para un equipo como el mío, controlar la carrera sería un derroche de esfuerzo demasiado grande".

Amenazaba lluvia para los últimos en salir, así que Froome, que defiende el título, optó por salir entre los primeros. Al final no llovió, y tanto Contador como Porte contaron con las referencias del británico nacido en Kenia, el primero en bajar de los 12 minutos (11:49) y durante mucho rato, el único, hasta que le han superado Contador (11.36) y Porte (11:42).

DUREZA EXTREMA

Froome reconoció que había sido un prólogo muy duro. "Solo han sido 4 kilómetros, pero realmente duros. Había pendientes del 20 por ciento, pero estoy contento con mi tiempo y mis sensaciones en la bicicleta. Estoy en buena forma, aunque me queda algún trabajo por hacer. Estamos a un mes del Tour", comentó.

En algunos tramos, las rampas llegaban al 19%. "Al final ya no tenía piernas, ha reconocido Froome. "Ha sido un prólogo durísimo. Al acabar casi no me aguantaba en pie", ha admitido Porte, que daba por bueno el hecho de que la responsabilidad de controlar la carrera recaiga sobre el Tinkoff.

Este lunes,el recorrido de 186 kilómetros entre Cluses y Saint-Vulbas es favorable para los esprínters. El plato fuerte de esta edición es el del sábado, con final en Méribel (1ª categoría) tras ascender La Madeleine, de categoría especial.

Clasificación prólogo:

1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) 11:36

2. Richie Porte (AUS-BMC) a 6 s

3. Chris Froome (GBR-Sky) a 13 s

4. Dan Martin (IRL-Etixx-QuickStep) a 21 s

5. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx-QuickStep) a 24 s

6. Wout Poels (HOL-Sky) a 25 s

7. Romain Bardet (FRA-AG2R-La Mondiale) a 29 s

8. Adam Yates (GBR-Orica-GreenEdge) a 31 s

9. Diego Rosa (ITA-Astana) a 37 s

10. Jesús Herrada (ESP-Movistar) a 39 s