El deporte español afronta la jornada de hoy en los JJOO de Río de Janeiro con muy buenas opciones de seguir aumentando su cosecha de medallas. La atención estará centrada en cuatro puntos, aunque la baza más fiable la encontraremos en la pista de bádminton, donde Carolina Marín se jugará ante la china Li Xuerui el pase a la final olímpica.

“De momento la única medalla que tengo es la Virgen del Rocío”, decía ayer Marín, que tendrá este jueves la oportunidad de resarcirse de la dolorosa eliminación en la fase de grupos de Londres 2012 ante Xuerui, que acabó llevándose el título olímpico.

Si consigue desbancar a la actual campeona luchará por el oro ante la vencedora del partido entre la japonesa Nozomi Okahara y la india Pusarla Sindhu. Aunque hay que mantener la cautela, la medalla de la Vírgen del Rocío debería ir acostumbrándose a la posibilidad tener una hermana mayor colgando del cuello de la joven jugadora.

JOEL QUIERE REPETIR // El taekowondista Joel González entrará hoy en competición dispuesto a mantenerse como campeón olímpico, el título que consiguió hace cuatro años. En Londres-2012, con solo 22 años, consiguió colgarse el oro olímpico en la categoría de menos de 58 kilos. Su reto en Río se situará en una nueva categoría, la de -68 kilos, que simultánea con la de -63, después de recuperarse de una grave lesión de rodilla, una rotura del ligamento posterior de la rodilla izquierda que lo tuvo más de seis meses de baja y puso en riesgo su carrera en el 2013, y una posterior recaída, que le ha condicionado toda su preparación. “Es complicado recuperarse de lesiones tan graves, y aunque la rodilla no es la misma, llego bien físicamente y me veo capacitado para dar el cien por cien”, afirma González.

TRIATLÓN Y VELA // Por su parte, Mario Mola partirá como uno de los grandes favoritos al podio (si no al oro) en el triatlón olímpico: 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera en menos de dos horas. Supermario es el actual líder de las World Series (circuito mundial), en las que ha ganado cuatro de las seis pruebas disputadas.

Las opciones españolas se completan en el agua. Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos lucharán por llegar a lo más alto del podio en la Medal Race de la clase 49er FX. H