La crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus por todo el mundo imposibilitará la celebración del popular Dia de l’Esport en su formato habitual, pero la Fundación Trinidad Alfonso y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han decidido adaptar el evento a las actuales circunstancias para evitar su suspensión y para promover que todos los niños, niñas y jóvenes de la Comunitat Valenciana sigan haciendo deporte.

De esta forma, el Dia de l’Esport 2020 --que se celebra hoy-- quiere ser más multitudinario que nunca, ya que pretende que, además de los propios niños y niñas, se sumen sus familiares, de manera que todos se involucren en la planificación, ejecución y celebración de esta jornada.

Con la intención de provocar salir de la rutina de la cuarentena y aprovechar al máximo esta jornada, la acción se amplía y no se va a centrar únicamente en el ejercicio físico, sino que se va a pedir a las familias que muestren sus hábitos saludables (como el desayuno, comida, etc.) a lo largo de este 6 de abril.

Para participar y generar una gran conversación en las redes sociales durante el Dia de l’Esport, las familias y los centros que se sumen a esta celebración deberán mencionar la cuenta de Twitter o Instagram de Comunitat de l’esport (@comunitatesport) e incluir el hashtag #Diadelesport. El profesorado de Educación Física de cada centro docente será el encargado de fomentar, impulsar y adaptar al entorno y realidad de su propio centro el seguimiento de esta acción.

los centros, protagonistas / Este año habían sido casi 750 los colegios de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón los que habían confirmado su participación en una jornada deportiva que, aunque no se celebre en cada uno de esos centros, tendrá un reflejo en los hogares de las familias valencianas. Los colegios, en cualquier caso, seguirán encargándose de estimular a su alumnado y familias para sumarse a este Dia de l’Esport y recibirán el premio estipulado, que este año consistía en un pack de material deportivo valorado en 120 euros o que la Fundación Trinidad Alfonso empleara ese dinero en realizar una donación al proyecto Deporte Juntos , de la asociación Cooperación Internacional.