Con tres títulos en las últimas cuatro ediciones; con Pau Gasol, a sus 37 años, aún como principal referencia; con experiencia y talento de sobras en la plantilla... España parte como el principal favorito para reeditar el título del Eurobasket, que se jugará desde hoy hasta el 17 de septiembre en cuatro países (Rumanía, Israel, Finlandia y Turquía).

Llega la selección de Sergio Scariolo al torneo con medio equipo retocado por las ausencias y las bajas respecto a los Juegos de Río del pasado verano (Llull, Rudy, Reyes, Calderón, Claver o Mirotic). Pero el liderazgo de los hermanos Gasol y la presencia de seis NBA en sus filas, la lista más larga del torneo (junto a los Gasol, Ricky Rubio, Álex Abrines y los hermanos Hernangómez), sostienen su condición de favorito.

España aparece en todas las apuestas por encima de Serbia, la actual subcampeona olímpica, también de la subcampeona europea Lituania, de rivales de primer nivel como Francia o Grecia, y también de equipos que aspiran a ser revelación, como la Eslovenia de Doncic, la Croacia de Saric o la Letonia de Porzingis.

CON GANAS / «Estamos con ganas de empezar», admite el seleccionador. «Somos conscientes de las dificultades que vamos a encontrar, pero también vamos con mucha ilusión y la sensación de que hemos conseguido una gran cohesión en convivencia, sensaciones personales y en el trabajo técnico-táctico, aunque nos quedan cosas que mejorar», añade el preparador italiano antes del debut de mañana frente a Montenegro, aunque hoy ya se abrirá el campeonato de forma oficial con media docena de encuentros.

Desde la irrupción de Pau Gasol, Navarro y compañía en el Eurobasket-2001, en Turquía, la selección española se ha instalado en el éxito, imponiendo su hegemonía en la última década, para situarse a la altura de los grandes equipos de la historia, como la Unión Soviética y Yugoslavia. Sus triunfos en las ediciones de Polonia (2009), Lituania (2011) y Francia (2015), más su plata en España (2007) y el bronce de Eslovenia (2013), así lo demuestran.

Con la renuncia de Calderón y Reyes, y la despedida de Navarro en este torneo el Eurobasket se presenta, además, como una de las últimas páginas de la generación de oro, razón que seguramente reforzará el deseo de Pau Gasol y Navarro de firmar una salida de escena con estilo. «Afronto este Europeo con la máxima ambición. El reto es competir y ayudar a mi equipo a ganar», explica Pau, que alcanzará la cifra de 200 encuentros en la selección en el debut. El pívot de los Spurs se convertirá así en el sexto jugador en llegar a esa cifra, tras Navarro (243), Epi (239), Reyes (239), Buscató (222) y Rudy (211).