La presencia de Perú, que no llegaba a una fase final de un Mundial desde hacía 36 años (curiosamente, desde España 82), completa el mapa de las 32 selecciones que el 1 de diciembre sabrán qué suerte corren en el sorteo para la cita de este verano en Rusia. La Roja, a pesar de su brillante fase de clasificación, no será cabeza de serie y, por tanto, aparecerá en el bombo 2 junto con Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, Croacia, México y Uruguay. El combinado dirigido por Julen Lopetegui podría medirse a un cabeza de serie: Alemania, Portugal, Rusia, Bélgica, Polonia, Francia... o le puede caer Brasil o Argentina.

El Mundial arrancará el 14 de junio para concluir un mes y un día después. Dos semanas durará la fase de grupos (14 a 28 de junio), los octavos se desarrollarán entre el 30 de junio y el 3 de julio, las eliminatorias de cuartos serán los días 6 y 7 de julio, y las semifinales también se dividirán entre dos fechas: 10 y 11. La final queda para el 15 de julio.

Nadie quiere vérselas con España, que se ha convertido en una de las selecciones a tener muy en cuenta para la cita de Rusia. Lo quiera o no Lopetegui, la Roja está entre las favoritas para repetir título, a pesar de que el empate contra la anfitriona, el martes en San Petersburgo (3-3), ha rebajado un tanto la euforia. Con todo, nadie quiere vérselas con el campeón del 2010, pese al fracaso de cuatro años después en Brasil. Un ejemplo de ello es Leo Messi, que no quiere ver ni por asomo al combinado español; o Didier Deschamps, seleccionador de Francia, que habla de que si hay un equipo a evitar, «ese es España».

Un rival de primera fila // Mientras el mundo del fútbol todavía sigue conmocionado por la ausencia de la tetracampeona Italia (fija en una fase final desde el Mundial de Suecia de 1958) y, en menor medida por una Holanda que ni siquiera logró entrar en la repesca para la cita del próximo verano y que tampoco accedió a la pasada Eurocopa (Estados Unidos o Chile son otros de los llamativos fracasos entre las 32 contendientes), España espera, para la fase de grupos, un rival de primera fila desde el bombo 1.

En el peor de los casos podría ser Alemania, otra de las grandes aspirantes al título, pero también le podría caer Rusia, Portugal, Bélgica, Francia o Polonia. El resto serían selecciones más inferiores, ya que de medirse al cuadro alemán o a otro europeo, ya no le podría caer en suerte otro equipo del viejo continente: Dinamarca, Suecia, Islandia o Serbia. Sí se encontraría con uno de ellos si el rival fuera la Brasil de Neymar o la Argentina de Messi, debido a los condicionantes.

DOS debutantes // En la cita de Rusia estarán hasta una docena de países que no disputaron el Mundial de Brasil, en 2014: Dinamarca, Islandia, Suecia, Polonia, Serbia, Arabia Saudí, Túnez, Egipto, Senegal, Panamá (debuta en un Mundial junto con Islandia), Marruecos (regresa después de 20 años) y Perú, que aún sigue celebrando su pase a una fase final, lo que no conseguía desde el Mundial de España de 1982.