Javier Moliner (presidente de la Diputación de Castellón) y Javier Guillén (director general de La Vuelta) presentaron ayer las dos etapas provinciales de la próxima edición de La Vuelta, que tendrán lugar los días 29 y 30 de agosto: Mora de Rubielos-Ares del Maestre, la primera, y Onda-Mas de la Costa (Llucena), la segunda.

La Diputación confía en que La Vuelta sea el mejor escaparate internacional para la provincia dentro de su proyecto Castellón Escenario Deportivo. La prueba ciclista será retransmitida a 189 países, que conocerán así la amplia oferta turística de Castellón a través de este gran evento, que espera un impacto económico de un millón de euros.

Serán seis horas de retransmisión en directo, con una cifra espectacular de audiencia, ya que espera superar los 400 millones de personas acumulada del año pasado. En el 2018, la prueba implicó, cada día, a 2.500 profesionales y 1.400 periodistas acreditados llegados de 26 países.

EL MEJOR ESCAPARATE // Moliner y Guillén estuvieron acompañados por los alcaldes de Onda, Llucena y Ares. El presidente de la Diputación les instó a «dar a conocer los mejores atributos de este territorio». «No tenemos mejor oportunidad de dar a conocer de forma tan completa a millones de personas de todo el mundo que nuestra tierra es el mejor lugar para la práctica del deporte», subrayó Moliner en su discurso.

El director general de La Vuelta dijo lo que la provincia aporta: «Para la carrera, Castellón es una necesidad, porque es territorio ciclista por orografía, clima, afición e infraestructura turística».

En cuanto a las características de las dos etapas, Guillén manifestó que suponen «cantidad y calidad». «Habrá un total de siete puertos de montaña, con una llegada inédita a Ares del Maestre y la consolidación del Mas de la Costa de Llucena como imagen icónica de la carrera», detalló.

Por parte de los alcaldes, el de Onda, Ximo Huguet, agradeció a la Diputación «esta iniciativa que tanto impacto positivo tiene para este municipio», como ya comprobaron «hace dos años, cuando la carrera pasó por allí».

David Monferrer, primera autoridad política de Llucena, destacó «el espectacular impacto positivo que la llegada de La Vuelta al Mas de la Costa ha tenido para el pueblo». «Es un orgullo comprobar cómo centenares de ciclistas recorren nuestro término, llenan nuestros establecimientos cada fin de semana y dinamizan nuestro pueblo», añadió.

Por su parte, el alcalde de Ares del Maestre, Abelardo Tena, aplaudió la alternativa en La Vuelta: «Estamos muy ilusionados y esperamos que sea algo único, viendo el impacto positivo que ha tenido en otros pueblos».