Todos los estamentos del club amarillo, directivos, jugadores y cuerpo técnico, han puesto de relieve en los días previos a la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League que se inicia esta noche (21.05 horas, BeIN Sports) la importancia de la grada del Madrigal se convierta en un factor decisivo ante el Bayer Leverkusen. Sacar hoy un marcador positivo para viajar siete días después a Alemania con cierta tranquilidad puede pasar por el empuje de una afición que es cierto que puede vivir el fútbol con cierta parsimonia y hasta con cierta distancia y alguna dosis de crítica --denunciada el pasado sábado por Marcelino--, pero que también sabe involucrarse en los momentos decisivos para su equipo. Y el de esta noche lo es.

El Madrigal, su equipo y su afición, se juegan dar el primer paso hacia los cuartos de final y dejar en el camino a otro de los serios aspirantes a estar el próximo 18 de mayo en la final de Basilea. Y en un estadio lleno y activo a favor de los suyos será más fácil. El Villarreal sabe de lo que es capaz su grada. No en vano, esta ha acabado de decantar bastantes encuentros decididos por la mínima ventaja, sin ir más lejos en la anterior eliminatoria ante el Nápoles, otro superequipazo en una Europa League con cierto sabor a Champions (Manchester United, Liverpool, Dortmund, el propio rival de hoy...). Pero también ante el Atlético, el Real Madrid, el Valencia… Y el Bayer Leverkusen está, hoy por hoy, en ese rango de importancia.

UN ESTADIO ‘BLINDADO’ // En Europa, el poderío del Madrigal es manifiesto. No es una mera percepción, sino un hecho basado en resultados. De momento, ninguno de los cuatro equipos que han visitado el estadio amarillo (por este orden, Viktoria Plzen, Dinamo Minsk, Rapid y Nápoles) han sido capaces de encontrar el camino hacia la portería del Submarino. Los de Marcelino afrontan un nuevo examen de imbatibilidad en casa, conscientes de que mantener el cero otorga un alto porcentaje de opciones de éxito. Marcelino deberá reinventar una defensa muy solvente esta temporada ante las importantes bajas de Mateo Musacchio y Jaume Costa. Mario, Eric Bailly, Víctor Ruiz y Rukavina se perfilan como los cuatro titulares, pero hay más opciones abiertas ante el buen rendimiento que ha ofrecido Bonera en esta segunda parte de la temporada, en la que ha puesto al servicio del Villarreal toda la experiencia acumulada en el calcio con sus nueve años en el Milan. Los amarillos están a la espera de conocer los planes que tiene en mente Roger Schmidt para desvirgar el Madrigal en esta edición de la Europa League: con Chicharito y Kiessling --recuperado a última hora-- disponibles el técnico del Bayer Leverkusen deberá valorar si juega con uno o dos puntas para intentar sacar provecho de algún gol a domicilio marcando en Vila-real.

MARCELINO, CON TODO // Lo que parece claro es que la marcada filosofía ofensiva de los germanos va a dar bastantes opciones al Villarreal de sorprender arriba. Y ahí, Marcelino no quiere guardarse nada. La creatividad y orden de Denis y Bruno estarán sobre el césped, así como la pólvora de los Soldado y Bakambu, que quizá esperan una ocasión tan especial como esta para recuperar su instinto asesino. Incluso la posibilidad de un tercer punta como jugador de banda (Baptistao) cobra fuerza en un Submarino que se ve cada vez más cerca del sueño de una final europea. H