Si tuviéramos que decidir quién fue el mejor jugador del partido, probablemente Esaú Rojo se llevaría el galardón. Pero el premio a la combatividad se lo adjudicó a pulso ayer Rubén Fonte. El burrianense ajustició ayer a ‘su’ CF Borriol, con el que marcó 30 goles hace cinco temporadas, con un tanto de astuto y que sirvió para que el CD Castellón prosiga con su escalada, tras 12 encuentros ya sin perder, logrando una trabajada victoria en El Palmar (0-1), donde siempre le ha costado sacar algo positivo.

Fonte obtuvo recompensa a su insistencia. Primero a los cinco minutos lo intentó de cabeza, rozando el balón el larguero; mediada la primera mitad, el colegiado le anuló un tanto en el que no estaba en fuera de juego; tuvo otra en la que ni vio portería tras un disparo que se fue fuera por poco; pero a la cuarta, a la hora de juego, supo estar donde están los ‘9’, los goleadores, esos jugadores que viven de un olfato que el burrianense había perdido tras la primera jornada --el 21 de agosto-- y que recuperó hace dos encuentros tres meses después.

Su gol sirvió para acercar al Castellón al play-off y para que el propio futbolista encadene dos semanas consecutivas viendo portería. Bueno para su moral, bueno para el conjunto orellut.

Mucha igualdad / Pero pasaron muchas más cosas en un duelo trepidante. Cierto es que el derbi comenzó más frío de lo habitual. Menos aficionados del Castellón en las gradas de lo que suele ser habitual cuando se visita El Palmar, e incluso poca presencia de seguidores rojillos. La mañana fría y con la lluvia amenazante, tampoco acompañó al público.

Todo ello favoreció a los visitantes, acostumbrados a sufrir la intensidad tanto del rival como de sus incondicionales en anteriores visitas a Borriol.

Frank Castelló tenía claro que no sería un encuentro sencillo, en especial por las dimensiones del rectángulo de juego. Por ello, decidió continuar alineando a sus dos torres: Esaú y Fonte.

Sorprendió la posición de Esaú, por detrás de su pareja de baile y con libertad de movimientos. El encuentro del alcarreño fue colosal, hasta tal punto que en ocasiones parecía un mediocentro más, elaborando hasta el juego de creación visitante.

Los dos grandotes le vinieron muy bien a un Castellón que generó más ocasiones en el primer acto que los rojillos. Curiosamente, el que quiso el balón fue el conjunto de Óscar Calleja, que planteó un partido con muchos jugones en la medular, ya que Tali, Colomer, Adrián y Pedro Hidalgo, escoltados por el omnipresente capitán Javi Mora, se asociaron bien poniendo en apuros a Carlos Sabater.

El meta orellut se salvó de una vaselina de Alberto Bielsa y luedo, de un cabezazo del de Geldo, sacando el esférico desde la línea de gol en un paradón antológico.

Fueron las balas de un Borriol que en dicho primer período pudo ver perforado su marco hasta en cinco ocasiones, pero ni Rubén Fonte ni Esaú ni Ximo Forner acertaron para un Castellón bien plantado y más práctico.

Golpe mortal / La segunda mitad prometía. Y no defraudó. Ximo Forner y Corbalán consiguieron adueñarse de la medular, dando el Castellón un paso hacia delante gracias también a las asociaciones de los mediocentros con Lolo Ivars y Esaú Rojo.

Los albinegros iban creciendo en el juego y el míster local, Óscar Calleja, intentó abortar la grieta en la parcela ancha dando entrada a Ximo Ballesteros por Adrián para ubicarse junto a Javi Mora, dando más libertad a Tali, Colomer e Hidalgo.

Las tuvieron Lolo Ivars, Esaú y Fonte. Pero el peligro pasó. Aunque llegada la hora de encuentro, cuando parecía que el Borriol volvía a controlar el juego, la pizarra de Frank Castelló funcionó: saque de banda lateral de Jesús López, peina Esaú y Fonte ajustició a su exequipo. Un 0-1 que no quiso celebrar (min. 61).

5ª amarilla de Guille / El tanto dejó fría a la parroquia local. No así a los rojillos, ya que Óscar Calleja movió ficha rápidamente y dio entrada a Héctor Zaragoza, y con dos ‘9’ los locales ganaron en presencia ofensiva. Alberto Bielsa y el propio Héctor Zaragoza las volvieron a tener. E incluso a balón parado pudo llegar el empate, pero los Guille (vio la 5ª amarilla y será baja la próxima jornada), Enrique, Álvaro Gómez (que reforzó la zaga como tercer central), Esaú Rojo y compañía se mostraron infranqueables.

El Borriol lo intentó, pero este Castellón está hecho de otra pasta. Quizá todos los problemas extradeportivos están haciendo más fuerte que nunca a un equipo que huele a play-off y encadena 12 jornadas sin perder.

Con el triunfo de ayer en el derbi, el conjunto de Frank Castelló se sitúa 5º, a solo dos puntos de la zona de privilegio.