La joven valldeuxense Andrea Molina tenía un sueño: que su ciudad contase con un club donde los niños y niñas pudiesen iniciarse en la gimnasia artística. Y ese sueño ya es toda una realidad.

Andrea, que compite con el Club Gimnàstic Betxí, se proclamó en verano del 2015 campeona de España de suelo y poco después impulsaba el primer Club Gimnàstic de la Vall d’Uixó, que preside su madre, Rosa Fresquet, y acaba de celebrar su primer aniversario.

Estos doce meses han dado para mucho, hasta el punto de que el club ya cuenta con 83 gimnastas de 3 a 13 años de edad. También ha cambiado su lugar de entrenamientos, ya que gracias a la colaboración del Ayuntamiento han dejado de practicar este deporte en las instalaciones del colegio público Ausiàs March y ahora entrenan en el Polideportivo Municipal.

Poco a poco también van mejorando su equipamiento, de manera que ya cuentan con casi todos los aparatos, aunque aún les falta el suelo, que supone una importante inversión. Eso sí, ya disponen de barras paralelas, lo que les permite empezar a competir en la categoría de promogym.

Todo ello ha hecho posible que la gimnasia artística, un deporte olímpico que no había podido practicarse hasta ahora en condiciones en la Vall d’Uixó, ya puede ser practicado por gimnastas masculinos y femeninos, y no solo de esta localidad, ya que en el club también se están formando jóvenes de poblaciones vecinas como Nules, Xilxes, Moncofa o Alfondeguilla.

La entrenadora Esther Franch trabajo duro con las gimnastas, que empezaron asistiendo a varios campeonatos amistosos de la provincia en Onda y Orpesa, y el pasado abril debutarone n el Campeonato Provincial de Escolares. Todas las gimmastas compitieron a nivel Escolar y en diferentes categorias, consiguiendo ya buenos resultados. La más destacada fue Malak Moussaif, que inauguró el palmarés del club a lo grande, haciéndose con un oro en el ejercicio de suelo.

categorías // Del mismo modo, en prebenjamín María Martín consiguió un cuarto puesto en salto, en benjamín Blanca Molés logró un séptimo lugar en barra y un octavo lugar en salto, dando lugar a un décimo puesto en la general, mientras su compañera Martina Aguilera alcanzó un duodécimo puesto en la general. En la categoría alevín Lua Ruiz se situó decimonovena en la general y Ainhoa Naranjo fue decimoséptima.

Mientras, Andrea Molina, con 13 años cumplidos, recibía el pasado miércoles una de las becas para deportistas de la Diputación de Castellón. La joven continúa con su carrera deportiva, y ya piensa en entrenar en la Vall d’Uixó cuando concluya esta primera etapa en la gimnasia artística.