Es difícil ver a Toni Ten tan resignado y contrariado como pudo verse al entrenador del TAU Castelló el pasado viernes, tras la derrota de su equipo en el Ciutat de Castelló ante el Unión Financiera de Oviedo por 63-64, el cuarto encuentro que se decide por la mínima en contra de los intereses verdes.

El entrenador del Amics del Bàsquet apeló a levantarse, al carácter, al sacar de una vez lo que cada uno lleva dentro... porque reconoció que sus jugadores están demasiado atenazados, faltos de confianza y, debido a los malos resultados, siempre se toman decisiones complicadas a la par que precipitadas.

La psicosis de los últimos segundos está siendo cada vez más preocupante para los castellonenses. Porque la psicología y las dinámicas hacen mucho en el deporte, y en estos momentos el TAU Castelló atraviesa la peor racha de la LEB Oro, con cinco derrotas consecutivas.

«Habrá que aprender a competir desde abajo. En este club hace 11 años que no se sufre y tendremos que aprender», dijo resignado. No en vano, el TAU era gallito en Liga EBA, lo era en LEB Plata desde que se llegó e incluso el pasado ejercicio se peleó por meterse en el play-off de ascenso en el debut en la LEB Oro.

Ahora parece que la realidad no será tan bonita. Pero todo pasa por los jugadores, que talento y posibilidades tienen. El secreto radicará en apelar a la unidad y recuperar la confianza, ya que el entorno es favorable en un club que, ante todo, es familiar.